San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Qué es el cinturón de fuego del Pacífico y cómo afecta a Mendoza

Qué es el cinturón de fuego del Pacífico y cómo afecta a MendozaTiene la forma de una herradura y se extiende sobre 40.000 kilómetros. En la noche de este miércoles, tres sismos de casi 5 grados tuvieron epicentro en la provincia.

La noche de los mendocinos se “tambaleó” luego de que se registraran tres fuertes sismos con epicentro en nuestra provinciaSegún destaca el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el primer temblor ocurrió a las 20:19 horas con una magnitud de 3.3 y una profundidad de 9 Km. Un minuto después tuvo lugar el segundo movimiento, que registró una magnitud de 4.7 en la escala de Richter. Mientras que el último sucedió a las 20:32 horas con una magnitud de 4.2.

Con respecto a lo ocurrido en las últimas horas, es importante destacar que nuestra provincia se ubica en lo que se conoce como “cinturón de fuego del Pacífico”, por lo que experimentamos constantes movimientos de suelo. Es por esto que la población debe estar prevenida para reducir su vulnerabilidad. Una de las maneras de prevenir es saber dónde ubicarse y qué hacer en los lugares de trabajo, en la casa y en espacios de esparcimiento.

Qué es el cinturón de fuego

El cinturón de fuego o también conocido como el anillo de fuego del pacifico, se extiende sobre 40.000 kilómetros y tiene la forma de una herradura.

Se encuentra ubicado sobre las costas del océano pacifico y tiene una particularidad: concentra la mayor zona de subducción, lo que provoca una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Cinturón de fuego del Pacífico.
CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO.FOTO: GENTILEZA

Este cinturón da la vuelta al mundo y comprende a la gran mayoría de los países americanos como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

En el norte americano el cinturón de fuego toma un giro y continua a la altura de las islas Aleutianas, bajando por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda; cubriendo así un total de 40.000 kilómetros.

La tectónica de placas juega un papel importantísimo, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre son las culpables de dar el origen al cinturón de fuego. La parte oriental del Cinturón es el resultado de la subducción (hundimiento) de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste. La placa de los cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica, la placa de Juan de fuca (placa oceánica) y una pequeña parte de la placa del pacifico se hunden debajo de la placa norteamericana.

Esta zona tiene alrededor de 452 volcanes y concentra alrededor del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo, la mayoría de los terremotos se producen en esta zona, mientras que el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del cinturón de Fuego.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/que-es-el-cinturon-de-fuego-del-pacifico-y-como-afecta-a-mendoza/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Qué es el cinturón de fuego del Pacífico y cómo afecta a Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*