San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Día Mundial del Vitiligo: más que manchas

Los pacientes con esta enfermedad de la piel no tienen consecuencias graves a nivel físico pero pueden tener un padecimiento psíquico y social. Es importante aclarar que no se trata de una enfermedad contagiosa.

Se trata de una enfermedad crónica de la piel que causa la aparición de manchas en diferentes partes del cuerpo, lo que suele generar un importante impacto psicológico en quien la padece. En el Día Mundial de esta patología, la doctora Sonia Rodríguez Saá, jefa de Dermatología del Hospital El Carmen, explica sus características y cómo afecta a la persona.

El vitiligo se caracteriza por la pérdida de melanocitos, células encargadas de la pigmentación de la piel, produciendo manchas blancas en ciertas zonas del cuerpo. Se estima que afecta alrededor del 2% de la población y es considerada de origen autoinmune, aunque también existe predisposición genética.

La patología es desencadenada por diferentes factores: estrés, quemaduras de sol, contacto con sustancia química o traumatismos en la piel.

Las manchas se presentan frecuentemente en la cara, manos, codos, rodillas, pies, axilas y zona genital. También puede presentar alteración en el cabello (poliosis).

Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente su inicio antes de los 20 años. Afecta tanto a hombres como a mujeres.

Los pacientes no tienen consecuencias graves a nivel físico, pero pueden tener un padecimiento psíquico y social. Es importante aclarar que no se trata de una enfermedad contagiosa.

Si bien no existe cura para el vitiligo, hay tratamientos para pigmentar la piel. Los más utilizados son corticoides, cremas activadoras de la pigmentación, inhibidores de la calcineurina y fototerapia.

Por otra parte, los especialistas advierten que las zonas sin pigmentación tienen un mayor riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel, por lo que se recomienda usar siempre protector solar.

“La consulta con un dermatólogo es importante para un correcto diagnóstico y tratamiento, así como para la búsqueda de enfermedades autoinmunes asociadas”, asegura la doctora Sonia Rodríguez Saa.

Afiliados y afiliadas de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) pueden acceder al Servicio de Dermatología del Hospital El Carmen solicitando turno al 0810 810 1033 o acudir a los prestadores de la especialidad.

Fuente: Doctora Sonia Rodríguez Saá (Mat: 7744).

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día Mundial del Vitiligo: más que manchas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*