El atleta Mario Gutiérrez cuenta cómo el deporte lo ayudó a superarse y vivir mejor, más allá de su discapacidad motora. También compartió detalles sobre su labor en el Área de Discapacidad de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza.
En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 47/3, proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su principal objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. El deporte adaptado representa es de gran importancia en el desarrollo personal y social del individuo que lo practica. Gutiérrez, deportista desde hace más de 30 años y quien se desempeña en el Área de Discapacidad de la Subsecretaría de Deportes de la provincia, se refirió a su experiencia.
Mario es un maratonista mendocino de 58 años, que tiene discapacidad motriz por la secuela de una poliomielitis. En febrero de este año, el destacado atleta, cruzó por primera vez la Cordillera de Los Andes en handbike (bicicleta de mano), una bicicleta de tres ruedas que se propulsa, dirige y frena con los brazos. Mario realizo la travesía junto al deportista cordobés Santiago Gutiérrez, ambos con distintas discapacidades motrices recorrieron un total de 17 kilómetros y ascendieron hasta unos 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
El deportista lasherino recordó sus inicios en el camino del deporte y aseguró: “Comencé a los 15 años, ya habiendo pasado por todos los procesos de rehabilitación en IRPI (Instituto de Rehabilitación contra la Parálisis infantil), haciendo gimnasia en el Club de Gimnasia y Esgrima. Como mis padres no podían pagar las cuotas yo me ofrecía en limpiar y acomodar el gimnasio a cambio de poder hacer actividades en ese lugar, aprendí muchísimo en todo lo relacionado a los entrenamientos. Después hice básquet sobre silla de ruedas. Y en el año 1989 cuando crucé la Cordillera de los Andes por primera vez en la historia del macizo andino, junto con otros atletas, descubrí mi actual pasión que es el atletismo adaptado sobre silla de ruedas con participación provincial, nacional e Internacional”.
Mario destacó que el deporte en su vida “significa que descubrí en mí un tremendo potencial físico, remanente en las zonas no afectadas por la poliomielitis. El deporte es mi vida. Como medio de acompañamiento al proceso de rehabilitación, el deporte adaptado es inclusión, es compartir con tus pares, es incentivar y motivar a personas con o sin discapacidad, es ver la realidad del mundo de la discapacidad. Es conocer gente maravillosa, sentir la gloria, como así también las derrotas que sirvieron para detectar los errores y no volverlos a repetir. Es pasión y orgullo por poder llevar puesto la camiseta nacional”.
Explicó que la actividad deportiva en personas con discapacidad es fundamental; sea de forma lúdica, terapéutica, recreativa, competitiva o de alta competencia. “Es el poder superarse así mismo, dejando de lado todas las limitaciones que te trazan o que uno mismo se impone. Es libertad e independencia de no depender de una asistencia según el grado de lesión de la discapacidad”, señaló Gutiérrez.
Área de Discapacidad de la Subsecretaría de Deportes
La Dirección de Deporte Social y Comunitario cuenta con el Área de Discapacidad, encargada de brindar apoyo a deportistas en proyección y alto rendimiento, coordinar los Juegos Sanmartinianos y Juegos Nacionales Evita; fomentar el atletismo, tenis y trekking, entre otras disciplinas.
El equipo de profesionales que se desempeñan en el área lo hacen con el fin de fomentar, organizar y apoyar la práctica deportiva en coordinación con las direcciones de deportes y/o jurisdicciones competentes; coordinar y ejecutar con los municipios programas de capacitación para personas con discapacidad; promover la integración de las organizaciones vinculadas a la actividad deportiva adaptada y fiscalizar los ámbitos donde se realiza la práctica deportiva adaptada.
Escuela de Tenis Adaptado
En el área se desarrolla el programa de Tenis Adaptado. Mario Gutiérrez y la profesora Laura Rocco, son los encargados de llevarlo adelante. Mario explicó que “el programa fue creado con el propósito de realizar este deporte que está avanzando a pasos agigantados en el país y en la provincia. Por intermedio de la Dirección de Deporte Social, a cargo de Viviana Balzarelli, se dio inicio a la primera Escuela de Tenis Adaptado de la Provincia. Estamos trabajando a pasos cortos pero firmes, con la mirada puesta en ofrecer una alternativa más al gran abanico del maravilloso mundo del deporte adaptado”.
La primera escuela se desarrolla en las canchas rápidas de tenis, ubicadas en el predio del Estadio Malvinas Argentinas y tiene un fin recreativo.
Por estos días comenzará a funcionar una nueva Escuela de Tenis Adaptado, que funcionará en el Parque San Vicente de Godoy Cruz, coordinada de manera conjunta entre la Subsecretaría de Deportes y la municipalidad de ese departamento. Este espacio tendrá fines más orientados hacia la competencia.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Mario Gutiérrez formará parte de una actividad organizada por la Municipalidad de Capital. A las 10 horas, el atleta partirá desde la explana del Municipio ubicado en calle 9 de julio y desde allí se dirigirá hacia la Avenida San Martín donde conducirá su hanbike en sentido Norte, hasta calle hasta Necochea. Luego subirá en dirección Oeste hacia la Avenida Boulogne Sur Mer, para finalizar en los Portones del Parque General San Martín, acompañado por personal de la Dirección de Deporte Social y Comunitario -de la cartera de Deportes-, entre otras autoridades. El trayecto se realizará en su totalidad por ciclovías de la capital mendocina.
Sé el primero en comentar en «Día Internacional de las Personas con Discapacidad: el deporte como herramienta de bienestar, inclusión y superación»