San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021: este jueves comienza la segunda instancia

Se abordará el eje referido a Justicia Educativa y Compromiso con la Calidad. Contará con espacios de construcción colaborativa y foros de discusión. Habrá más de 30 distinguidas ponencias.

Este jueves, a las 17 comenzará la segunda instancia el Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021, el espacio abierto por la Dirección General de Escuelas para reflexionar sobre diferentes ejes de la educación provincial.

En esta oportunidad, más de 30 distinguidas ponencias por especialistas se encontrarán grabadas a disposición en la página web del Congreso Pedagógico 2020-2021, en la cual todas las actividades se transmitirán íntegramente y requieren registración previa.

Modificaciones en las prácticas educativas

A cargo de Gabriela Diker, licenciada Ciencias de la Educación y Doctora en Educación. Actualmente conduce la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Gestión y liderazgo inclusivo

A cargo de Silvana Corso, profesora de Historia, directora suplente/interina de la E.E.M. N°2-D.E. 17 “Rumania”, Magíster en Inclusión Educativa y Trastornos de Aprendizaje, con diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad, diplomatura en Trastornos del Lenguaje en el Niño (Abordaje Neuropsicológico), diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas-Socio Educativas, y aportes para abordar el malestar educativo actual.

Alfabetización, calidad educativa y equidad

A cargo de Ana Borzone, doctora en Filosofía y Letras, especialista en alfabetización, coordinadora de equipos de investigación para conocer y revertir las causas del fracaso escolar.

Desafíos pendientes: Educación Sexual Integral, 14 años después.
A cargo de Alejandrina Román, destacada sexóloga y licenciada en Psicología, fundadora de CEPAS Mendoza y delegada de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.

El rol de la evaluación en contextos críticos

A cargo de Elena Duro, especialista en educación, políticas sociales y primera infancia, docente e investigadora, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (entre 2015 y 2019), especialista de Educación de UNICEF Argentina (entre 2000 y 2015), Máster en Dirección de Instituciones Internacionales por Apostilla de La Haya.

Convivialidad y Calidad Educativa

A cargo de Alejandro Castro Santander, licenciado en Gestión Educativa, director General del Observatorio de la Convivencia Escolar Argentina, escritor, catedrático en la Universidad Católica Argentina, e investigador.

Narrativa e imágenes de la calidad de la enseñanza

A cargo de Magdalena Lacunza, licenciada en Ciencias de la Educación, y especialista en Alfabetización Inicial para capacitación en Nivel Superior.
Desafíos en la formación docente respecto del desarrollo de capacidades profesionales para el logro de una educación inclusiva y de calidad
A cargo de Mónica Castilla, profesora de sordos, terapeuta del Lenguaje en la Universidad Nacional de Cuyo, Magister y Doctora en Investigación Educativa.

Educación Emocional

A cargo de Lucas Malaisi, licenciado en Psicología Educativa Emocional, presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina.

Educación Inclusiva, Políticas Públicas y experiencia escolar en el territorio pampeano

A cargo de Ladio Scheer Becher, director General de Transversalidad de la Educación Inclusiva, y profesor en Ciencias de la Educación.

En la exigencia está la calidad e inclusión

A cargo de José Bernardo Araya, profesor técnico del CCT N° 6-202 “Centro de Formación Profesional”.

Inteligencia emocional y calidad

A cargo de Claudio Ronda Dibattista, profesor en Nivel Secundario y Nivel Superior en Matemáticas y Física, diplomado en Neuroeducación, y estudiante de la licenciatura en Gestión Educativa en la Universidad Abierta Interamericana.

La inteligencia emocional como promotora de aprendizajes
A cargo de Florencia Puig, consultora psicológica, licenciada en Fonoaudiología y diplomada en Orientación Familiar; y Jorgelina Pérez, profesora de Inglés y capacitadora de ESI.

El derecho a la Educación en Contexto de Encierro

A cargo de María Carolina García Acuña, profesora de Matemática, licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Educación y TIC, y especialista en Educación en Contexto de Encierro.

La inclusión y la calidad en la pirámide jurídica

A cargo de Amalia Vergara Rizzardo, profesora de Matemática y Física, escritora, capacitadora y consultora pedagógica de APRODEM.

Educación Física como red de contención y atención

A cargo de Raúl Bustos, profesora y docente universitario en el Instituto de Educación Física 9-016 “Dr. Jorge Coll” y Universidad del Aconcagua, y profesor en la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, convocado en representación del Instituto de Educación Física.

Primera infancia, el juego espontáneo como iniciativa: principio de la diversidad

A cargo de Lucía Vera, doctora en Educación, licenciada en Psicomotricidad, y profesora de Educación Física en Universidad Juan Agustín Maza.

Políticas públicas municipales como complemento de la educación formal

A cargo de Verónica Bunster, directora de la Agencia de Desarrollo Educativo de la Municipalidad de Malargüe.

Los SEOS en la post pandemia y aportes para la Ley Provincial

A cargo de Carlos Alberto Gómez, director General y presidente de Fundación Corazón de María, diplomado en Gestión de instituciones Educativas e Ingeniería Pedagógica.

Las organizaciones sociales y la educación de gestión social

A cargo de Graciela Baccarelli, fonoaudióloga, especialista en Organizaciones de la Sociedad Civil, presidenta de FEDEM (Federación de Entidades no gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza), presidenta de Fundación Vínculos Estratégicos, vicepresidenta de Fundación Nuestra Mendoza. Y miembro de la Red de Educación por Mendoza.

Obligatoriedad escolar y principio de autonomía progresiva

A cargo de Marianela Ripa, abogada secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia en el Poder Judicial de Mendoza; y Javier López Maida, abogado, titular de la Subdirección de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia dependiente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Aprender de la ciudad donde vivimos

A cargo de Fabiana Mastrángelo, historiadora, Máster en Docencia Universitaria y docente de Nivel Superior, coordinadora de Ciudad, educadora en Godoy Cruz, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz y Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

Reflexión sobre nuestra escuela inclusiva: pensemos juntos

A cargo de Nancy Caballero, psicopedagoga, licenciada en Psicología, Magíster en Psicología Social, y Orientadora Familiar.

Contribuciones de la actividad física al proceso de aprendizaje

A cargo de María Inés Nadal, gerente de Recursos Humanos en ANDESMAR, psicopedagoga, y representante Legal en Colegio Antonio Tomba; y Sergio Sandoval, profesor de Educación Física en niveles Inicial, Primario y Secundario, encargado de la franja deportiva de niveles Primario y Secundario en el deporte vóley.

Educar para el trabajo creando realidades

A cargo de Juan Cepparo, licenciado en Administración, gerente Comercial en Manpower Group; y Fernanda Nogués, licenciada en Psicología, profesora de Psicología, representante de la Fundación Pescar Argentina en Mendoza, e integrante de la Red de Educación para Mendoza.

La familia, eje insustituible en la educación de los hijos, colabora de manera directa en la calidad educativa

A cargo de María Dolores Miranda Téllez, licenciada en Orientación Familiar, diplomada en Orientación Matrimonial en Universidad Austral, y presidente de la Fundación Pilar; y Cecilia Scarafía, licenciada en Ciencias de la Educación, presidente de la Fundación Créscere.

Transparencia, articulación y generación de capital social en las políticas educativas

A cargo de Marcela Postigo, profesora y licenciada en Comunicación Social, directora de la Fundación Nuestra Mendoza, especialista en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Fundación Nuestra Mendoza (www.nuestramendoza.org.ar).

Educación Domiciliaria y Hospitalaria en clave de derechos

A cargo de Lorena Cuccurullo, profesora en Ciencias Naturales, y coordinadora Provincial de Educación Domiciliaria y Hospitalaria; Roxana Derimais, profesora de Nivel Primario, referente de Educación Domiciliaria y Hospitalaria de Nivel Primario, y Nora Lucero, profesora de Historia, coordinadora provincial de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

Desde la confianza hacia la inclusión social y laboral

A cargo de Cinthia Gimena Rizzanti, profesora de grado universitario en Sordos y Terapeuta del Lenguaje.

La importancia de la ATE en las trayectorias educativas

A cargo de Andrea Verónica Pelleriti, profesora de Sordos y terapeuta del Lenguaje, directora de la escuela N° 2-017 “Comandante de Marina Coronel Tomás Espora”.

La Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria en el Nivel Inicial, Nivel Primario y Educación Especial: antecedentes, presentes y proyección a futuro

A cargo de Emilia Martina Ruiz, profesora terapeuta de grado universitario en Discapacitados Mentales y Motores, directora suplente de la escuela 2-003 “Doctor Silvestre Peña y Lillo”; y Mariela Alonso, profesora de sordos de grado universitario y terapeuta del Lenguaje, docente titular en la escuela N° 2-005, y directora en cargo vacante (por Artículo N° 61) de la escuela N° 2-034.

Ponencias de referentes DGE

A cargo de Carla Romanello, Licenciada en Comunicación Social y periodista, integrante del equipo de Comunicación Marketing de EGG.

Inclusión que excluye: la realidad de los estudiantes con Altas Capacidades (AACC) en Argentina

A cargo de Laura Diz, presidenta de la Asociación Altas Capacidades Argentina, psicóloga social y licenciada en Ciencias de la Familia; y Tamara Portas, doctora cirujana torácica, y docente en la Universidad de Buenos Aires y tesorera de la Asociación Altas Capacidades Argentina.

Escuela y comunidad

A cargo de Iris Borges, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, postitulada en Educación y TIC.

Foros de Debate

El viernes 4 de diciembre, desde las 16, se llevarán a cabo distintos foros de debate, todos a partir de las ponencias a cargo de los especialistas participantes, y con un cupo máximo de 50 participantes por foro, que requieren registración previa.

  • 16 a 16.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Modificaciones en las prácticas educativas”, de Gabriela Diker, y de la ponencia “El rol de la evaluación en contextos críticos”, de Elena Duro. Modera: Claudia Ferro y Emmanuel Vílchez. Inscripciones aquí.
  • 17 a 17.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Gestión y liderazgo inclusivo”, de Silvana Corso. Modera: Hugo Díaz. Inscripciones aquí.
  • 18 a 18.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Desafíos Pendientes: Educación Sexual Integral 14 años después”, de Alejandrina Román. Modera: Mariela Ramos. Inscripciones aquí.
  • 18 a 18.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Convivialidad y Calidad Educativa”, de Alejandro Castro Santander. Modera: Iris Borges. Inscripciones aquí.
  • 19 a 19.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Alfabetización, calidad educativa y equidad”, de Ana Borzone. Moderan: Emmanuel Vílchez y Claudia Ferro. Inscripciones aquí.
  • 19 a 19.45: Foro de debate de la ponencia “Educación Emocional”, de Lucas Malaisi. Modera: Carlos Sigvardt. Inscripciones aquí.

Foto Ilustrativa

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021: este jueves comienza la segunda instancia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*