Los pliegos se abrirán el 4 de marzo. Sin embargo, y en caso de que las empresas lo soliciten, el Gobierno podría demorar la apertura de sobres.

El Gobierno de Mendoza ofreció demorar la apertura de sobres para la licitación de la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento en caso de que las pequeñas y medinas empresas lo soliciten. Caso contrario, la apertura de sobres oferentes se abrirá el 4 de marzo, según los pliegos.

Las empresas locales quieren fortalecer sus chances como subcontratistas o proveedores dentro de la prioridad que les reconoce el proyecto. En total son unas 350 las firmas que se inscribieron como interesadas en vincularse con quien gane la licitación, pero solo un 20% cumple con todos los requisitos formales. Además en una reunión del clúster de organismos vinculados al megaproyecto, la UIM pidió precisiones ante la falta de información sobre el avance del proceso.

El presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, detalló que la expectativa es muy grnde porque solamente Portezuelo equivale al doble del total de la obra pública que se realiza en un año.

“Se hicieron las primeras visitas de obras, nosotros armamos unas notas con pedido de aclaraciones y consultas, conformamos un equipo técnico de cinco personas y esto derivó en una base de datos de unas 350 compañías, que son empresas que están cerca y próximas a la formalidad de los datos, pero de ahí en más no hemos tenido nuevas consultas y vemos que el 4 del mes próximo sería la apertura de sobres”, explicó Badaloni.

Luego añadió: “En primer lugar pedimos correr ese plazo, incorporar una nueva visita, ver la posibilidad de volver a tener una persona del Estado cerca del clúster y dar previsibilidad porque por otro lado, muchas empresas que por la situación económica de Mendoza están como desesperadas y lo que queremos es traducir esa desesperación en trabajos, porque en la base de datos de 350 compañías, solo el 20% está en la base, el otro 80 no califica”.

En tanto desde el Gobierno, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó a los empresarios que el proceso continúa y el objetivo es darle prioridad a las Pymes mendocinas.

“Es un proceso bastante complejo por la naturaleza de la obra en sí y por todo lo que pasó en los últimos meses en Argentina. Nos hemos enfrentado a una transición nacional, nos ha obligado a seguir muy de cerca todo el proceso, o sea se están cumpliendo todos los compromisos asumidos, de tener una obra, la mejor obra posible para la provincia de Mendoza. O sea, se cumpla en calidad, se cumpla en plazo, se cumpla en costo y que derrame en la provincia la mayor cantidad posible de valor”, fueron las palabras del funcionario.

“Lo que hemos hecho nosotros no es solo reflejárselo en los pliegos, aclarárselo a los potenciales oferentes, sino trabajar desde el otro lado, del lado de la oferta, junto con las empresas locales para que estén en condiciones de prestarle servicios o poder presentarse y ofertarle a las empresas que están preparando la oferta. Ya estamos haciendo un movimiento de pinzas entre lo que es lo contractual y lo que es la oferta para lograr la mayor participación de empresas”, cerró.

 Fuente:https://jornadaonline.com/llamado-a-licitacion-por-portezuelo-el-gobierno-ofrecio-demorar-la-apertura-de-sobres/