San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Habilitan la primera central para generar energía en cauces de riego en Mendoza

Habilitan la primera central para generar energía en cauces de riego en MendozaSerá la primera de un total de 9 previstas en el plan Renovar. Está ubicada en Rivadavia y aportará electricidad a más de 5 mil viviendas.

El emplazamiento, ubicado sobre el Canal Gran Matriz San Martín, a 1.000 metros hacia el norte del Dique Tiburcio Benegas (en el límite entre Junín y Rivadavia), aprovecha el cauce de riego del Tunuyán inferior para generar  energía. 

En las pruebas de funcionamiento de sus generadores y sistemas, se comprobó que el PAH ya tiene capacidad para generar 1,7 MW y dar electricidad a 5.300 hogares.

“La central Tiburcio Benegas ya está terminada y será la primera de los nueve proyectos en plan Renovar en producir energía hidroeléctrica”, destacó el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi. Este es el puntapié inicial de un plan que prevé, en su primer etapa, dotar de energía limpia a 30 mil hogares.

Política de desarrollo

Desde la inauguración del dique Potrerillos, en el año 2001, no se volvieron a generar fuentes de energía hidroeléctrica en Mendoza. Aprovechando el potencial de la fuerza del agua en una zona montañosa y surcada de canales de riego, con estas nuevas minicentrales se pretende volver abastecer la demanda de la población y generar infraestructura para el mediano y largo plazo.

“Mendoza tuvo aprovechamientos hidroeléctricos en los cauces como la Lujanita, la Central San Martín o la Central Cacheuta, pero en algún momento de la historia se dejó de invertir en este sector. Esta iniciativa de Emesa fue volver a poner esta rueda en marcha”, destacó Magistocchi. 

En la primera fase del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, además de la Central Tiburcio Benegas, que está en las pruebas finales, Mendoza posee ocho proyectos más que se encuentran en diferentes etapas de su ejecución. Ellos son: Triple salto unificado, el Salto N° 6 y N° 8 en el Canal Cacique Guaymallén (integrando el programa Renovar 1), Salto N° 7 y N° 11 -también en el Cacique Guaymallén-, Marginal El Tigre, Lunlunta en Maipú y Las Tunas, en el departamento de Tupungato, que tendrá una capacidad de generación de 10 MW (estos últimos forman parte de la segunda convocatoria del Renovar).

Desde la Empresa Mendocina de Energía explicaron que el desarrollo de los aprovechamientos significa una oportunidad única para el crecimiento de la Provincia y de las instituciones vinculadas a la energía porque representan los primeros desarrollos sistemáticos de esta tecnología de enorme potencial.

Además los PAH (pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) fueron generados a partir de un novedoso modelo asociativo que amalgamó instituciones y regímenes jurídicos disímiles, como la iniciativa privada y el marco regulatorio del Estado.
La central por dentro

Es un aprovechamiento hidroeléctrico de paso en by-pass, con un salto neto de cinco metros, un caudal de diseño de 40 m3/s y dos turbogrupos Kaplan de eje vertical con una potencia total de 1,65 MW. Generando 9,5 GWh/año.

El diseño del generador es compacto, con vertederos laterales, cámara de carga, obra de toma, casa de máquinas y canal de restitución del agua al cauce. El 70% de la provisión de sus materiales son de origen nacional y el 30% restante consta de los equipos WWS Wasserkraft de origen alemán. La central permite abastecer a 5.300 hogares.

La construcción de la Central Tiburcio Benegas, que demandó 3.400 m3 de hormigón armado, estuvo a cargo de la empresa Ceosa, que expandió su acción hacia el rubro de las energías alternativas. “Nosotros tenemos que hacer la obra y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Energía (Cammesa) comprará la energía.

Hacemos la parte civil, instalaciones eléctricas, nos encargamos del equipamiento, generamos y vendemos”, explicó el gerente de Ceosa José Bevaqua, sobre el proyecto.

Una obra que demandó dos años de ejecución

El proyecto, que demandó una inversión de 4,3 millones de dólares, fue adjudicado en el Programa RenovAr, llevado adelante por la Secretaría de Energía Renovable de la Nación y por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa) y ejecutado por la empresa constructora Ceosa.

Su ejecución demandó casi 2 años de trabajo e involucró a más de 50 operarios en forma directa y generó otros tantos empleos indirectos. La puesta en marcha de la central Tiburcio Benegas estaba prevista inicialmente para el mes de julio de 2019. Los aspectos técnicos y los estudios de factibilidad fueron realizados por la empresa mendocina de energía Emesa, mientras que los costos de ejecución los asumió el sector privado, quien tendrá la concesión de las generación de energía por veinte años.

En marzo, tres nuevos proyectos en fase de prueba

Tres nuevos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) entrarían en sus etapas de conexión a la red durante el mes de marzo, Los Saltos 6 y 8, ubicados en el Canal Cacique Guaymallén, y el minicentral de Lunlunta.

Los emplazamientos Salto N° 6 y Salto N° 8 (en puntos situados aproximadamente a 3,7 y 2,1 kilómetros aguas abajo del Gran Comparto, en Vistalba) tendrán una potencia de 1,02 MW y 1,2 MW, respectivamente. Durante el mes de marzo de 2019, llegaron a Mendoza los turbogrupo Kaplan (de eje vertical) con una potencia de 1,2 MW y el equipo interno para su funcionamiento. Los PAH serán administrados por la firma Ceosa.

Además, en el Canal Cacique Guaymallén están planificado los Saltos N°7 y N°11. Al concluir la obra, los cuatro saltos del Cacique Guaymallén PAH generarán energía para abastecer aproximadamente a 4.723 hogares. 

Generador en Maipú 

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad autorizó al Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) Lunlunta a conectarse con el Sistema Argentino de Interconexión, con lo que podrá empezar a operar y a generar electricidad capaz de abastecer a 18 mil viviendas.

El PAH, ubicado en Maipú, sobre el canal San Martín, se vinculará a través de una línea de media tensión de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y con la barra de 13,2 kV de la Estación Transformadora (ET) Cruz de Piedra, operada por Distrocuyo.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=energia-prueban-primera-mini-central-en-un-cauce-de-riego

Por Mauricio Videla – mvidela@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Habilitan la primera central para generar energía en cauces de riego en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*