San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Congreso de Cooperativismo: piden Programa Anticíclico

Formará parte de algunas de las medidas que buscará convalidar el proyecto de Ley de Economías Regionales que impulsa Coninagro. Panel de cierre del Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial

El primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial organizado por Coninagro fue el marco para que se presentara en Buenos Aires el proyecto de Ley de Economías Regionales que impulsará la entidad del campo. La iniciativa será introducida en el Congreso Nacional a fin de este mes.

El proyecto, que fue presentado por el mendocino Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, buscará, entre otros puntos, crear un Programa Anticíclico de las Economías Regionales con el objetivo de hacer frente a contingencias climáticas, de compensación logística, fitosanitarias y financieras. De hecho, el proyecto ya cuenta con el compromiso de varios gobernadores y será presentado ante el Congreso por la diputada Elisa Carrió, quien estuvo presente en la Bolsa de Cereales y firmó su adhesión.

Para financiar el Programa, desde Coninagro proponen modificar la actual «Tasa de Estadística» del 0,5% sobre el valor CIF que es aplicable a las importaciones que no sean bienes de capital. «En función de las proyecciones para 2019 y de acuerdo al tipo de cambio, podríamos crear un Fondo de Economías Regionales de casi $ 1.200 millones y al mismo tiempo dotar al INTA de otros $ 1.200 millones para Programas Regionales de Valor Agregado y a Cancillería de $ 1.500 millones para promoción de exportaciones«, explicó el presidente de Coninagro, al hablar de algunos de los puntos de la posible normativa que están promoviendo.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y el titular del INAES, Marcelo Collomb (Fotos Grupalli).

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y el titular del INAES, Marcelo Collomb (Fotos Grupalli).

Iannizzotto remarcó que el crédito en Argentina representa sólo el 14% del PBI, y de ese porcentaje, el campo sólo explica el 1,4%.

Además el proyecto de ley buscará la creación de Cooperativas de Crédito que juntos a otros modelos asociativos productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) puedan convertir productores en sujeto de crédito.

«Las Cooperativas de Crédito podrían captar capitales de las propias Economías Regionales y destinarlas a crédito productivo en un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, casi el 10% de la facturación del complejo agroindustrial que representa Coninagro», explicó Iannizzotto.

También se volvió sobre el tema del seguro multirriesgo que permita asegurar las actividades frente a situaciones como sequía, inundación, exceso de lluvias, granizo, heladas, viento, incendio, altas temperaturas. «Necesitamos una rápida definición a este tema», subrayó el presidente de Coninagro.

«Creemos que urge una definición para tener una Ley de Semillas, y una ley vinculada al Suelo y el ambiente, es decir asimilar las Buenas Prácticas en las actividades agropecuarias», reclamó el presidente de Coninagro.

«Si nuestro proyecto de ley se concreta, creemos que Argentina podría sumar 12.000 millones de dólares en concepto de exportaciones en un lapso de 5 años. De llevarse a cabo todas las medidas propuestas, podrían adicionarse la creación de 20.000 puestos de trabajos directos e indirectos en promedio por año», dijo Iannizzotto.

Carrió: “Los ingresos vienen del campo”

Fiel a su estilo, Elisa Carrió pasó por el Congreso de Coninagro, no sin antes dar un par de golpes. Tras la firma y el compromiso de apoyar el proyecto de Ley de las Economías Regionales, Carrió comenzó de a poco a «atender» a sus rivales políticos. Sobre la renuncia de Ricardo Lorenzetti a la presidencia de la Corte indicó: «Gracias a Dios por la renuncia de Lorenzetti. Con esto terminó la impunidad y termino la extorsión».

Elisa Carrio enarbola el proyecto de ley de Economías Regionales junto a Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Fotos Grupalli).

Elisa Carrio enarbola el proyecto de ley de Economías Regionales junto a Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro (Fotos Grupalli).

En tanto, sobre las retenciones Carrió aseguró que «se trata de un derecho de exportación que es transitorio y que permite sostener la República y sostener a las pymes ligadas al campo«. Finalmente, opinó que «hay que aceptar que se trata de un modelo institucional para que no nos tumben».

Y agregó: «La sequía demostró que nuestros únicos ingresos genuinos vienen del interior y vienen del campo».

Fuente:https://www.clarin.com/rural/congreso-cooperativismo-piden-programa-anticiclico_0_SJh-tJvdQ.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Congreso de Cooperativismo: piden Programa Anticíclico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*