San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

San Rafael: la obra en el canal Toledano traerá mejoras al sistema de riego

Concejales del bloque UCR-Frente Cambia Mendoza junto al Subdelegado del Diamante, Fabio Lastra y técnicos de la Subdelegación, recorrieron el canal Toledano.En la cuenca del Diamante se está llevando a cabo una obra de revestimiendo en hormigón. Una obra estratégica en el canal Toledano, distrito Las Paredes, en San Rafael, que permitirá recuperar agua perdida en su distribución al transitar el canal por zona de médanos, y a futuro, incrementar su capacidad de conducción para regar más hectáreas.

En la mañana de ayer, el Subdelegado de Aguas de la cuenca, Fabio Lastra junto a concejales del municipio sanrafaelino, realizaron una recorrida por el canal para contemplar la obra.

«Esta  obra forma parte de las inversiones que Irrigación está llevando a cabo en la provincia. En San Rafael se están invirtiendo $100 millones, de los cuales $34 millones corresponden a la cuenca del Diamante, con el desarrollo en  y unos $60 millones a la cuenca del Atuel», aseguró el ingeniero Lastra.

Se trata de un revestimiento de un tramo del canal Toledano , de sección trapecial y obras de arte en hormigón amado, para una extensión máxima de obra, de 3.626 metros. Según las consideraciones del Subdelegado, el avance de obra en el Toledano, es del 66% y en setiembre quedará finalizada. La inversión en esta obra ha sido de $16 millones.

«Este canal en total riega 3 mil hectáreas. Los beneficiarios directos son 672 hectáreas, que son los regantes aguas abajo. Pero tiene una visión de futuro. Tiene la posibilidad de regar 5 mil hectáreas, reforzar la cola del canal Cerrito y también en un futuro poder recrecer sus muros para poder aumentar la capacidad de conducción pensando en poder extender los límites del oasis.

«Este canal está emplazado en una zona de mucho médano, de mucha tierra por lo que se estaba perdiendo un montón de agua. A partir de esta obra se fortalecerá el riego en partes más alejadas como Colonia Española o Resolana en el sector norte del oasis, ya que el sector centro está más explotado, perjudicado por el avance de loteos y urbanización», aseguró Federico Liseno, Jefe de Ingerniería de la Subdelegación.

«Estamos muy contentos porque una Mendoza ordenada bajo la administración de Cornejo, hace que Mendoza avance y crezca con este tipo de obras y una buena administración en conjunto entre regantes y la Provincia permiten que se concrete y mejore nuestro oasis. Oasis que va mutando porque las fincas más cercanas a la ciudad se van convirtiendo en loteos urbanos y tenemos que ir extendiendo la zona de riego para que nuevas zonas pasen a ser productivas», aseguró el concejal Gustavo Correa Gabi, presidente del bloque UCR-Frente Cambia Mendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «San Rafael: la obra en el canal Toledano traerá mejoras al sistema de riego»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*