San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Nueva reunión por el agua del Atuel

En la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en Buenos Aires, se desarrolló una nueva reunión por el caudal y recomposición del ecosistema de una parte de la vecina provincia.En la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en Buenos Aires, se desarrolló una nueva reunión por el caudal y recomposición del ecosistema de una parte de la vecina provincia. La reunión, de larga duración (de las 11.00 hasta las 18 hs.), rondó en torno a temas como indicadores de monitoreo y de recomposición del ecosistema. En relación a estos indicadores, los participantes expresaron que prosiguen algunos desacuerdos, principalmente sobre el área a recomponer.

Otro tema de importancia que trató el grupo de trabajo se refirió a la matriz de evaluación de obras. En este sentido se discutió sobre indicadores de selección, en los que no se pudo llegar a un consenso general.

A partir de esta reunión la provincia de La Pampa planteó que analizará la propuesta mendocina, aunque desde ese lado también se afirmó que ellos devolverán una proposición con sus perspectivas. Al mismo tiempo, se fijó fecha para el 8 de agosto como nuevo encuentro del grupo de trabajo, es decir, con expertos de La Pampa y Mendoza. Por otra parte, ese mismo día la Corte Suprema de la Nación citó al Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, a una reunión.

El encuentro contó con la participación de representantes de La Pampa, Mendoza y del Estado Nacional. Uno de los puntos en desacuerdo que se destacó allí es la falta de inmediatez que plantea la pampa en la recomposición. La provincia vecina asevera que Mendoza se olvida que el objetivo primordial de este grupo de trabajo del CIAI es la recomposición del ecosistema como encomendó la Corte Suprema de Justicia, fijar un caudal hídrico apto. La pampa entiende que debe ser inmediato, mientras que Mendoza intenta una recomposición progresiva a partir de la realización de obras.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nueva reunión por el agua del Atuel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*