San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Padres serán sancionados por lo que hagan sus hijos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15107605813331%20IMG_6567.jpg

El proyecto de modificación coloca en los adultos la responsabilidad por los actos de los menores a su cargo. También se contempla el cuidado de mascotas.

El Ejecutivo busca modificar el Código de Faltas y ya envió el proyecto a la Legislatura, con algunos cambios que apuntan a responsabilizar a los padres por las conductas inapropiadas hacia los menores o que tengan sus hijos.

Los cambios están relacionados con hechos que no configuran un delito, pero que pueden ser sancionados con arresto, multa, trabajo comunitario y otras medidas según la gravedad.

«Prohibido menores»

En caso de que chicos hasta 17 años ingresen a un local o evento donde sólo puedan entrar mayores de edad, el nuevo Código considera una falta de vigilancia o cuidado de los padres, que se pena hasta con 4 mil Unidades Fiscales o trabajo comunitario vinculado con la diversión nocturna de los jóvenes, bajo supervisión de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento desde veinte (20) días hasta cuarenta (40) días.

Si la falta vuelve a producirse dentro de un lapso de seis meses, la sanción se duplicará.

Esta sanción se mantiene aun cuando los menores ingresen acompañados de sus padres o guardadores, porque según las aclaraciones enviadas desde el Ejecutivo, «se protege al menor para que no esté expuesto a situaciones no adecuadas para su edad, en un ambiente donde se consume alcohol, cigarrillos, entre otras cosas, no siendo apropiados para la salud psicofísica de los menores de edad».

Los padres también recibirán multas o arresto por omisión del deber de vigilancia si sus hijos compran o usan pirotecnia prohibida, además de la correspondiente sanción a los vendedores.

En la escuela

Los padres o tutores de menores que reiteradamente y sin justificación no lleven a sus hijos a clases, podrán ser multados, arrestados (hasta 15 días) o recibir trabajo comunitario.

También habrá sanciones para los que en las mismas condiciones retiren tarde a sus hijos. Las autoridades escolares darán intervención a los organismos de protección de derechos correspondientes si ese incumplimiento por parte del padre pone en peligro la integridad o seguridad psicofísica del menor.

De igual manera, aquellos que se resistan a retirarse de una escuela o ingresen sin autorización serán arrestados o multados, con un agravante si la oposición a las indicaciones se realiza frente a los alumnos.

El año pasado, la Legislatura aprobó sanciones para quienes agredan a docentes. Ahora, en los nuevos cambios se incluye una multa para los padres de los alumnos que insulten, se burlen o provoquen un agravio a directores, maestros y no docentes de las escuelas.

Autos y vacunas

En caso de que un menor de ocho años quede dentro de un vehículo sin el cuidado de un responsable, el adulto podrá ser multado o arrestado hasta 9 días. Si el rodado se encuentra encendido o en condiciones que signifiquen un riesgo para la salud del menor, se duplicará la sanción.

Por otro lado, quienes incumplan con la obligación de vacunar a sus hijos en las dosis incluidas en el calendario nacional tendrán una sanción. En caso de que ese castigo sea con trabajo comunitario, se deberá prestar en centros asistenciales u hospitales públicos para menores.

No sólo los padres o tutores pueden ser sancionados, sino también los efectores de salud o funcionarios que conozcan casos donde no se están administrando vacunas a menores y no lo comuniquen a la autoridad administrativa local. Si esto ocurre, se aplica una sanción doble. Si hay reincidencia, será del triple.

Cuidado de animales

Ya que las mascotas son responsabilidad de los adultos, el Código también contempla qué hacer en caso de maltrato o falta de cuidado con animales domésticos.

Las sanciones apuntan a quienes dejen encerrados en un vehículo a los animales sin que nadie los cuide, duplicándose si la criatura estaba en peligro de salud. Lo mismo ocurre para quienes abandonen a sus mascotas.

Los artículos 63, 64 y 65 apuntan a los animales potencialmente peligrosos: corresponderá sanción tanto para dueños de perros que no tomen medidas de prevención ante peligro de ataque a personas por su instinto, como para los que no denuncien la desaparición de los mismos o para aquellos que dejen deambular sin cuidado a cualquier mascota.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/en-el-nuevo-codigo-de-faltas-los-padres-seran-sancionados-por-lo-que-hagan-sus-hijos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Padres serán sancionados por lo que hagan sus hijos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*