San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irrigación avanza con las obras y concreta actos licitatorios

El organismo del agua evalúa las propuestas que presentaron empresas, para la construcción y revestimiento de canales ubicados a lo largo de diferentes zonas provinciales. Fuerte impulso al agro y la industria en el Sur.
En instalaciones de Sede Central del Departamento General de Irrigación se procedió a la apertura de sobres correspondientes al llamado a licitación para concretar diferentes obras que beneficiarán a una gran cantidad de usuarios que no contaban con innovaciones en materia de obras desde hace algunos años. Asimismo, para licitar las obras que se realizarán en Malargüe y en General Alvear, un equipo de profesionales de Irrigación se trasladó hacia el Sur provincial para desarrollar las aperturas de sobres en la Jefatura de la Zona de riego de Malargüe y en la Asociación Atuel Superior, algo que desde hacia mucho tiempo no se realizaba.

El organismo invertirá $150 millones en obras (en toda la provincia) que se concretarán con financiamiento propio. Por lo tanto, el Superintendente Sergio Marinelli, pidió expresamente que Irrigación flexibilice las condiciones de pliegos para que, tanto empresas grandes como pequeñas y medianas puedan participar de estas licitaciones. Así es como se evidencio en el proceso licitatorio, la participación de empresas que desde hace mucho tiempo no trabajan con Irrigación, como también la presentación de algunas que nunca lo han hecho.
Las obras
Entre las obras licitadas resaltan el entubado y revestimiento del canal matriz Perrone, una obra que se financia a través del llamado fondo Aguas Claras (Ley 8.152). Las hectáreas beneficiadas ascenderán a 5.400 y el objetivo principal es, en primera instancia, eliminar las pérdidas por infiltración, ya que se encuentra en estado natural y  como gran avance técnico se incorporará moderna tecnología de distribución en puntos de entrega.  Los trabajos de construcción se desarrollarán de modo paralelo en dos tramos diferentes de este canal, que se encuentra ubicado en San Rafael. También es conocido como “Malvinas”, por la colonia agrícola que irriga. Tiene una longitud de 30 kilómetros y capta su dotación a partir de una obra de toma directa de umbral y derivación con compuertas, situada en la margen derecha del río Atuel. El entubamiento (1.492 mts.) tendrá un costo de $21 millones, mientras que el revestimiento de 1.305 mts. $15 millones  y beneficiará a 5.376 hectáreas cultivadas. El tramo a entubar se encuentra ubicado en El Escorial, cerca de la antigua ruta 177 a 1700 mts. de la fracción de revestimiento.
El canal matriz Babacci, también se ubica en San Rafael y beneficiará 10.800 hectáreas cuando se concreten los 1.010 mts. de revestimiento en sección  trapecial que se financiará a través del Fondo de Obras Menores. El monto dispuesto asciende a $11 millones. Esta obra se ubica camino a Goudge, en La Draga, cerca de la Ruta 160 y a 20 kms. de la ciudad de San Rafael.
La reparación del canal Marginal del Atuel también es una obra que traerá significativas mejoras en aspectos técnicos y sociales, ya que se invertirán $8 millones y con esta obra se busca beneficiar a más de 8 mil regantes y 81 mil hectáreas.
Al mismo tiempo, se licitaron el revestimiento del canal matriz en Malargue, la reparación integral de compuertas en dique Blas Brísoli, el revestimiento de la hijuela Sur Catitas y el revestimiento de 6° Anzorena en la zona este de la provincia.   El sistema de riego de margen Izquierda del Rio Malargüe abarca principalmente el radio rural de la localidad. El tramo en el presente proyecto tiene una longitud de 1393 metros. Los objetivos son moderara pérdidas por infiltración, evitar crecimiento de vegetación y mejorar la operación del sistema y la hectáreas beneficiadas ascienden a 6.260. Otro trabajo importante en materia de distribución en Malargue se desarrollará sobre las compuertas del dique Blas Brísoli, principal dique de ese departamento.
La otra zona que será beneficiada con obras se encuentra en la zona este de la provincia y es administrada por la Subdelegación de Aguas del Río Tunuyán Inferior. Allí se concretarán el revestimiento de la hijuela Sur Catitas que  se encuentra ubicada en  Santa Rosa e irriga, a lo largo de su recorrido, una superficie de 679 hectáreas. Además se desarrollará el revestimiento del canal Chacabuco en su etapa décima y onceava. El proyecto prevé la impermeabilización de un tramo de 1916 m del  canal. En la presente se iniciará la obra al final del tramo revestido existente en la hijuela, 2.832 m al este del Canal Montecaseros (el proyecto incluye desde el carril Montecaseros hasta calle Buen Orden (ETAPA I) y desde esa calle hasta calle El Espino (ETAPA II), con una longitud total de revestimiento de 2.157 m (ETAPA I) y 2.048 m (ETAPA II), desde la Calle Buen Orden hasta Calle El Espino.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación avanza con las obras y concreta actos licitatorios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*