San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Estimulación hidráulica: guía práctica de preguntas para entender qué es

Tras el paulatino agotamiento de los recursos hidrocarburíficos convencionales, ya que este tipo de recurso no es renovable, apareció la posibilidad de explotar los recursos de reservorios “no convencionales”.  Para ello se utiliza, desde hace 70 años en el país y 60 en la provincia, la estimulación hidráulica. 

El acceso a la energía es un tema clave en cualquier país del mundo. Sin energía no sería posible una sociedad como la conocemos. Años atrás Argentina tenía la capacidad de exportar petróleo y gas. Pero las cosas fueron cambiando tras el paulatino agotamiento de los recursos hidrocarburíficos convencionales ya que este tipo de recurso no es renovable.

Por ello en los últimos tiempos apareció la posibilidad de explotar los recursos de reservorios “no convencionales” con los que cuenta el país en gran cantidad. Para poder extraerlos se utiliza una técnica llamada estimulación hidráulica, usada desde hace 70 años en el país y 60 en la provincia, en yacimientos convencionales.

Actualmente el 20% del petróleo y gas provienen de reservorios no convencionales y esta proporción irá aumentando.

¿Qué es la estimulación hidráulica?

Mayormente conocida como fracking (su término en inglés) la estimulación hidráulica se utiliza para extraer hidrocarburos (petróleo y gas) de los resorvorios no convencionales.

¿Qué son los hidrocarburos?

Los hidrocarburos se forman a partir de restos de seres vivos. A medida que los organismos mueren se acumulan en el lecho de estuarios, mares y lagos, una capa sobre otra, en un proceso de miles de millones de años. Estos restos orgánicos quedan sometidos a condiciones de extrema presión y temperatura que dan origen a cambios en la materia orgánica que los llevan a transformarse en compuestos líquidos (petróleo) y gaseosos (gas).

¿Por qué hay que extraer petróleo y gas?

Sin energía no habría crecimiento económico. Años atrás Argentina tenía la capacidad de exportar petróleo y gas. Pero las cosas fueron cambiando tras el paulatino agotamiento de los recursos hidrocarburíficos convencionales ya que este tipo de recurso no es renovable.

Por ello en los últimos tiempos apareció la posibilidad de explotar los recursos de reservorios “no convencionales” con los que cuenta el país en gran cantidad. Para poder extraerlos se utiliza, desde hace 70 años en el país y 60 en la provincia, la estimulación hidráulica.

¿Cómo se extrae el gas y el petróleo de un reservorio convencional?

Logra extraerse mediante la utilización de válvulas para pozos que seguramente todos hemos visto alguna vez a la vera de una ruta. La técnica se utiliza desde hace un siglo en el país. La acumulación de gas y petróleo atrapada dentro de minúsculos poros bajo tierra forma un depósito de hidrocarburos o lo que conocemos como yacimiento.

¿Cómo se extrae el gas y el petróleo de un reservorio no convencional?

Se utiliza una técnica desarrollada hace unos 70 años conocida como estimulación hidráulica. Con esta técnica se logra que la roca generadora libere su carga de gas y petróleo. Desarrollada en los años 40 se utiliza para mejorar la permeabilidad de los reservorios convencionales. Se aplica en la Argentina desde fines de los años 50 al punto que la mayor parte del gas que abastece nuestros hogares y del petróleo proviene de pozos que han recibido tratamiento de estimulación hidráulica. 

El método utilizado es la estimulación hidráulica, que consiste en inyectar a presión agua y otras sustancias para que, primero, se abran las fracturas existentes y se generen nuevas y, luego, que esas sustancias llenen las fracturas impidiendo que las mismas se cierren.

¿La estimulación hidráulica contamina el agua?

No, en la Argentina, la mayoría de las rocas generadoras de hidrocarburos comienza a ser explotable a partir de los 2500 metros bajo la superficie. Los acuíferos para agua de uso doméstico por lo general se encuentran a menos de 300 metros por debajo de la superficie, separados de las formaciones generadoras de hidrocarburos por numerosas formaciones impermeables.

¿Es cierto que los fluidos utilizados en la estimulación hidráulica contienen cientos de químicos tóxicos?

No. Para realizar el procedimiento se utiliza 0.5% de aditivos (no cianuro).

¿El fracking lo aprobó Cornejo en Mendoza?

No, la estimulación hidráulica se utiliza desde hace 70 años en el país y 60 en la provincia. Actualmente el 20% del petróleo proviene de los hidrocarburos de reservorios no convencionales al igual que la mayor parte del gas que se utiliza en nuestros hogares.

¿Por qué entonces Cornejo reglamentó el Decreto?

El 31 de octubre del 2014 fue promulgada la reforma de la Ley de Hidrocarburos. El texto estableció un plazo de 35 años para las concesiones de explotación no convencional, sin establecer una normativa que regulara el impacto ambiental de la actividad.

Ante esta situación, la Provincia de Mendoza trabajó en la elaboración de un decreto que reglamentara la actividad mediante un protocolo de funcionamiento que le otorgara una regulación ambiental a una actividad que se ejerce sin ningún tipo de control desde su aprobación.

¿El decreto se redactó de manera oculta?

No. Pese a que no era obligatorio en diciembre el Gobierno realizó una audiencia pública en Malargüe que convocó a más de 300 personas y 67 oradores. El objetivo fue debatir acerca del decreto que reglamentó el procedimiento de extracción de hidrocarburos por estimulación hidráulica.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Estimulación hidráulica: guía práctica de preguntas para entender qué es»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*