San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

SUSANA GIJÓN MATEOS Y EL VITRAUX: EL ARTE DE LA LUZ Y LOS COLORES DEL VIDRIO EN LAS MANOS DE UNA MUJER.

Por haberse criado en una finca, Susana Gijón Mateos se enamoró de los rayos de luz que filtran entre las hojas y las uvas. Después aprendió a atraparlos y en la alquimia del vitraux, se los llevó a su casa y adquirió destreza. Hoy, y después de años de experiencia aquí y en el exterior, enseña a otros a fabricar sueños de colores en lámparas, fanales, ventanas, mamparas de baño, divisores de ambientes, claraboyas deliciosas que modifican la decoración de las casas, en una constante transformación según las horas del día. Todo eso sale del taller de Susana en Carlos W. Lencinas 210 donde las formas que cada alumno elige se van uniendo en una firmeza infinita, gracias al cobre, al plomo y al estaño.

“En tres meses se aprende lo básico y la práctica, la creatividad y la experiencia que se va adquiriendo depende sobre todo, del tiempo que uno le dedique. Pero tiene de maravilloso, que cualquier persona puede adueñarse de esta manera de hacer arte”, asegura la maestra.

Entre las obras de la artista, se encuentran restauraciones de vitrales de antiguos templos en España donde lucen como joyas en Villarico, Burjulú y hasta en el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzoras, en Almería. En una de sus comarcas también lucen los 40m2 de vitraux montados para la Hermandad de María, con la ayuda de 15 cófrades, durante 5 meses.

La  pasión de esta sanrafaelina por los vitraux es única, y la entusiasma contar que “esta técnica une lo intangible, que es la luz y la alquimia que producen los colores de los vidrios, con la posibilidad de los alumnos de su taller de hacer ellos su propia obra y llevarla a sus casas donde esos objetos no sólo son bellos de mirar, sino que les sirvan prestando un servicio, como puede ser una mampara de baño, una lámpara, una puerta, un ventanal normal o de altura…”

En su Facebook, Susana Gijón Mateos sólo publica obras en vitraux y quedarse contemplando tanta maravilla es irresistible. Y lo más lindo es que, por más trabajo que tenga, ella nunca se incomoda si alguien la llama o le manda un WhatsApp al 2604698086 para querer saber más sobre este arte ancestral que tiene más de 2000 años de historia. Un arte que se afianzó en iglesias y catedrales góticas, pero que hoy está al alcance de todo el mundo.

Gentileza: .Susana Vargas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «SUSANA GIJÓN MATEOS Y EL VITRAUX: EL ARTE DE LA LUZ Y LOS COLORES DEL VIDRIO EN LAS MANOS DE UNA MUJER.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*