San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Se Declaró el 20 de marzo como el día provincial de la Prevención Sísmica.

La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto presentado por el diputado Gustavo Villegas (UCR), que declara el 20 de marzo como el día provincial de la Prevención Sísmica.
 
La fecha responde a que el 20/03/1861 se registró el mayor sismo desde su historia, en la Provincia de Mendoza, que destruyó y devastó la capital provincial causando la muerte de alrededor de 5000 personas, entre una población estimada de 11.500 vecinos, según las fuentes obtenidas en el momento. La mayor parte de las edificaciones se desmoronaron, incluyendo al Cabildo (Casa gubernamental en la Época colonial) y la Basílica de San Francisco.

 
Según estudios realizados por el CRICYT y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, el 80% de la población mendocina no tiene una clara percepción del riesgo sísmico y en Mendoza se necesita un trabajo intensivo, sostenido y sustentable para generar una cultura de la prevención. Por esto es que se dispone establecer un día específico al año, como Día Provincial de Prevención Sísmica.
Actualmente, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, trabaja con la intención de que la sociedad tome real conciencia de la importancia de tener un “Plan de Acción Familiar” y la “Mochila de Emergencias”. Ambos con el objeto de que los mendocinos sepan cómo actuar en caso de desastres.
 
El Plan de Acción Familiar enseña a pensar en el seno familiar cómo elegir un punto de encuentro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) o también un lugar seguro dentro de la casa para refugiarse e incluye como armar una mochila de Emergencia, con los elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.
Ante los motivos expuestos precedentemente, solicito a este Honorable Cuerpo, la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se Declaró el 20 de marzo como el día provincial de la Prevención Sísmica.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*