San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

¿Qué se paga cuando se abona el boleto de Irrigación?

Todos los usuarios de riego superficial reciben un boleto de pago que emite anualmente Irrigación, compuesto de varios ítems. En la siguiente nota se desglosan a fin de informar al usuario qué es lo que se paga cuando se paga.
Cuando se lee el detalle del boleto no encontramos con ítems que, es necesario aclarar, sumados componen el monto final que el usuario de Irrigación abona anualmente y por hectárea que posee.
Siendo el canon mínimo a abonar el valor de una hectárea, encontramos algunos ítems en todos los boletos y otros que aparecerán dependiendo la cuenca en la que se esté empadronado.
Los ítems que aparecen en todos los boletos: sostenimiento (es decir el mantenimiento y funcionamiento óptimo de Sede Central y subdelegaciones de agua), sostenimiento de Red Telemétrica (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa, un sistema con tecnología nacional que gestiona el recurso hídrico y hace eficiente su administración y uso), Dique (mantenimiento de los diques en la cuenca respectiva), TEM (trabajos de equipos y máquinas, todo lo necesario para poner en funcionamiento las máquinas de Irrigación y su respectivo mantenimiento) y el Fondo Permanente (monto destinado a la realización de obras en todas las cuencas).
Los importes de estos tributos son aprobados por el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación, mediante la sanción del Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos. Además, los usuarios abonan el ítem Reembolso de Obras, el cual es variable en todas las cuencas y en todas las Inspecciones de Cauce, dependiendo de la cantidad y costo de las obras que se hayan ejecutado.
En tanto que en el boleto además encuentran dos ítems más, cuyos importes van directamente a los ingresos de las inspecciones y asociaciones de inspecciones y son aprobados en las respectivas asambleas de usuarios que estos realizan.
Irrigación recauda estos montos pero los deriva directamente a estas organizaciones para su funcionamiento y mantenimiento. Estos son: Canal (es decir Inspección de Cauce que administra el canal a través del cual llega el agua a la propiedad) y Aporte Asociación. Este último, no necesariamente está en todos los boletos, ya que existen cuencas en las que no hay Asociaciones de Inspecciones de Cauce, como en San Rafael, por mencionar alguna.
 
En números 
El monto de las boletas, como se señaló anteriormente, es anual, por hectárea y para cada usuario en particular. Sin embargo, en promedio y aproximadamente, se puede mencionar que los usuarios de la cuenca del río Mendoza abonan (sin incluir en esta cifra los ítems Reembolso de obra y Canal, ya que es variable dependiendo la cuenca) alrededor de $500, igual que los usuarios del Tunuyán Inferior.
Los usuarios de la cuenca del río Tunuyán Superior abonan un canon anual promedio de $600, los de la cuenca del Atuel y del Diamante, $450, y de la Jefatura de Zona de Riego Malargüe, $640. Si a estos montos se les suma el aporte de Canal en río Mendoza, se deben sumar $685 en Tunuyán Superior $380, en Inferir $390, en Atuel $330, en Diamante $280 y en Malargüe $600. Montos también aproximados y por hectárea, ya que todas las inspecciones tienen prorratas distintas. En tanto que por el importe Asociación, el usuario de río Mendoza y de Tunuyán Inferior abona $240, $300 el de Tunuyán Superior y $100 para el Atuel.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Qué se paga cuando se abona el boleto de Irrigación?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*