San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Día Mundial del Ambiente: impulso a energías renovables en el Congreso Nacional

imagen

Hoy empezará a sesionar el Parlamento Federal del Clima en el Senado. Lanzan campaña nacional para plantar árboles.

El Día Mundial del Ambiente será conmemorado hoy en el país con la presentación del Parlamento Federal del Clima en el Senado de la Nación y el inicio de una campaña del gobierno nacional para plantar un millón de árboles con escuelas de todo el país.  

El Parlamento Federal del Clima, un órgano de debate legislativo integrado por representantes de todas las provincias, la Iglesia y entidades civiles, tendrá así su primera sesión oficial en el Congreso de la Nación.

La sesión será encabezada por la vicepresidente, Gabriela Michetti, el presidente de la comisión de Ambiente del Senado, Fernando ‘Pino’ Solanas, y el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo.

El encuentro comenzará a las 14.30 en el recinto del Senado, aunque una hora antes Solanas y Sánchez Sorondo ofrecerán una conferencia de prensa para explicar los temas que se abordarán en el parlamento que se propone analizar, alertar e impulsar medidas para impedir “el aumento de 2 grados de la temperatura del planeta y promover la inversión en energías renovables”, según un comunicado del senador de Proyecto Sur.

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, lanzará una campaña nacional junto al Ministerio de Educación para que las escuelas planten un millón de árboles nativos en un año en todo el país.

La campaña será presentada a las 10 en el paseo del Rosedal del Parque Tres de Febrero, en Palermo, donde también habrá actividades educativas, como el armado de huertas y talleres de compostaje y de reciclado para alumnos de escuelas invitadas al evento que culminará con espectáculos musicales y de acrobacia.

El Día Mundial del Ambiente fue establecido 1972 en la Conferencia de Estocolmo y desde 1973, se celebra cada 5 de junio con el fin de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, empresas y colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del ambiente.

A nivel mundial, cada año, el Día del Ambiente se organiza en torno a un tema para centrar la atención en una cuestión particular. En 2017, el acento está puesto en la conexión de las personas con la naturaleza y propone revalorizar el vínculo con el ambiente.

Actividades en Mendoza por el día del ambiente

Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Desde hoy hasta el miércoles, este foro en Mendoza recibe a los máximos exponentes globales en sustentabilidad turística y cambio climático. Las actividades llegan de la mano de EarthCheck, organización referente con presencia en más de 70 países. Se realiza en el Hotel Sheraton.

«Potrerillos Limpia». Con esta consigna, hasta el 10 de junio se realiza una limpieza del dique Potrerillos para quitar materiales en suspensión que contaminan el agua del perilago. Además de realizar dichas tareas de limpieza, el objetivo es generar conciencia en los mendocinos y visitantes al espejo de agua para el cuidado del medioambiente y del dique propiamente. La actividad la realiza personal de Recursos Naturales de la Provincia junto a la Municipalidad de Luján, Policía de Mendoza, Bomberos, Irrigación y algunas empresas privadas que realizan deportes náuticos en la zona.

Charlas en la UNCuyo. El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la universidad preparó una serie de charlas para hoy a las 16 en el Cicunc. Los Triunfadores disertarán sobre “Las vueltas de los residuos”, la empresa Energe sobre “Llegando al sol” y Xinca con “Nuestras zapatillas son basura y estamos orgullosos”. Asimismo, los estudiantes del DAD explicarán cómo “Hacer un buen papel” y los promotores ambientales del programa UNCUYO Separa relatarán cómo “Separar transforma”. En el cierre, el doctor Ricardo Villalba, del Ianigla, contará “Qué debemos saber sobre el Cambio Climático”. Entrada libre y gratuita.

Residuos electrónicos. El próximo 10 de Junio, de 10 a 17 en el Parque Central (sobre calle Los Toneles), la Ciudad de Mendoza llevará a cabo una campaña de recolección de estos residuos. Quienes tengan estos materiales en desuso pueden llevarlos a este espacio público.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/dia-mundial-del-ambiente-impulso-a-energias-renovables-en-el-congreso-nacional

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día Mundial del Ambiente: impulso a energías renovables en el Congreso Nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*