San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Cuando Educar es una Vocación – CEBJA Nº 3-029 “FERROVIARIOS ARGENTINOS”

Con una espíritu de servicio admirable, dando ejemplos que la educación  es una vocación de servicio, Pirámide Informativa entrevisto a la Directora del CEBJA Nº 3-029 “FERROVIARIOS ARGENTINOS» Rosana Matteucci, quien orgullosa de su equipo educativo nos cuenta que «Este CEBJA se funda en el año 1962 y comienza a funcionar con el nombre de escuela nocturna N° 9 exclusivamente para adultos.

En el año 1972 se realiza la imposición del nombre de esta institución educativa y pasó a llamarse N° 24-n “Ferroviarios Argentinos” en honor a la gente que caracteriza al pueblo de Monte Comán, en su mayoría ferroviarios.

Más tarde pasó a ser el centro de adultos n° 29 y a partir del año 1980 la denominación fue: Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos n° 3-029 “Ferroviarios Argentinos” como se la denomina hoy.

Esta escuela funcionó en horario nocturno en distintos lugares físicos, entre ellas la Escuela Martín Palero y  la escuela Juan Martín de Pueyrredón. En el mes de abril de 1992 comenzó a funcionar en el local de la escuela Enet.

     Posteriormente en la biblioteca popular del distrito y finalmente en el local que ocupa en la actualidad, en la intersección  de las calles San Juan y Mar del plata.

N° 3-029“Ferroviarios Argentinos

Nuestro Centro de Jóvenes y Adultos, quiere como  institución estar preparada y adecuada a educar para toda la vida, lo que implica la adquisición de otros saberes que sobrepasan la tarea de educar, para proveer una formación general y de preparación para proseguir estudios superiores, o bien la de incluir contenidos  de la formación para el trabajo. Es decir trabajar en un ámbito de educación inclusiva  de la diversidad, de lo social, de lo cultural y lo económico. Donde uno de sus ejes fundamentales debe ser la alfabetización de aquellos adultos y jóvenes excluidos del sistema educativo y de los expoliados por el mismo sistema, al no reunir ciertas condiciones que son vistas como excluyentes en el sistema educativo tradicional.

La Planta Funcional de la Escuela en el presente ciclo escolar, está organizada de manera tal,  de poder asistir a la población escolar  en forma totalizadora, para lograr una formación integral de inclusión educativa. 

Todo ello, desde una postura institucional, democrática y  participativa, al articular con otros establecimientos educativos de la zona y también otras instituciones de índole social presentes en el contexto distrital, intentando trabajar con todos los actores sociales.   

Favoreciendo con ello la calidad educativa que la Escuela se propone como parámetro a lograr en el corriente ciclo lectivo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuando Educar es una Vocación – CEBJA Nº 3-029 “FERROVIARIOS ARGENTINOS”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*