Avanza a paso firme la recreación del Cruce de los Andes, 200 años después de la gesta sanmartiniana. La campaña en homenaje a la gran epopeya llegó ayer a un momento cumbre, a casi 4000 metros de altura, en el Cristo Redentor, en el límite binacional.
La columna de Uspallata, integrada por 35 militares argentinos y chilenos, con sus mulas, y 158 efectivos a pie, que desafiaron los caminos de la montaña, fueron recibidos por autoridades de ambos países para realizar un acto al pie del histórico monumento. El 12 de febrero las columnas militares llegarán a Chacabuco para recordar el bicentenario de ese combate.
Al Cristo Redentor llegaron el comandante de la Segunda División de Ejército, general Marcelo Ocampo; el gobernador de la provincia chilena de Los Andes, Daniel Zamorano; los agregados militares de ambos países, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Se hizo un minuto de silencio para recordar a los caídos de ambas naciones durante el Cruce de los Andes. El monumento Cristo Redentor fue inaugurado en 1904 y representa el triunfo de la paz frente un conflicto limítrofe entre ambos países.
Durante el trayecto, se han recreado las batallas que comandó José de San Martín. La expedición por cinco de las seis rutas sanmartinianas arrancó sobre terreno montañoso el 28 de enero, con más de 670 efectivos de los ejércitos de ambos países, 400 mulas, 27 caballos, cinco aeronaves, además de forrajes, víveres y equipos especiales de comunicaciones, médicos y veterinarios.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1981311-cumbre-binacional-por-el-cruce-de-los-andes
Sé el primero en comentar en «Cumbre binacional por el cruce de los Andes»