San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Cumbre binacional por el cruce de los Andes

En un acto conjunto entre Argentina y Chile, al pie del Cristo Redentor, en el límite internacional, fue recibida la columna Uspallata, formada con expedicionarios de los ejércitos de ambos países. Dentro del marco de conmemoración por los 200 años del Cruce de los Andes. Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar Lopez

En el Cristo Redentor, militares chilenos y argentinos recordaron ayer la gesta sanmartiniana, En un acto conjunto entre Argentina y Chile, al pie del Cristo Redentor, en el límite internacional, fue recibida la columna Uspallata, formada con expedicionarios de los ejércitos de ambos países. Dentro del marco de conmemoración por los 200 años del Cruce de los Andes.

 Avanza a paso firme la recreación del Cruce de los Andes, 200 años después de la gesta sanmartiniana. La campaña en homenaje a la gran epopeya llegó ayer a un momento cumbre, a casi 4000 metros de altura, en el Cristo Redentor, en el límite binacional.

La columna de Uspallata, integrada por 35 militares argentinos y chilenos, con sus mulas, y 158 efectivos a pie, que desafiaron los caminos de la montaña, fueron recibidos por autoridades de ambos países para realizar un acto al pie del histórico monumento. El 12 de febrero las columnas militares llegarán a Chacabuco para recordar el bicentenario de ese combate.

Encuentro al pie del Cristo Redentor
Encuentro al pie del Cristo Redentor. Foto: Marcelo Aguilar

Al Cristo Redentor llegaron el comandante de la Segunda División de Ejército, general Marcelo Ocampo; el gobernador de la provincia chilena de Los Andes, Daniel Zamorano; los agregados militares de ambos países, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Se hizo un minuto de silencio para recordar a los caídos de ambas naciones durante el Cruce de los Andes. El monumento Cristo Redentor fue inaugurado en 1904 y representa el triunfo de la paz frente un conflicto limítrofe entre ambos países.

Durante el trayecto, se han recreado las batallas que comandó José de San Martín. La expedición por cinco de las seis rutas sanmartinianas arrancó sobre terreno montañoso el 28 de enero, con más de 670 efectivos de los ejércitos de ambos países, 400 mulas, 27 caballos, cinco aeronaves, además de forrajes, víveres y equipos especiales de comunicaciones, médicos y veterinarios.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1981311-cumbre-binacional-por-el-cruce-de-los-andes

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cumbre binacional por el cruce de los Andes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*