San Rafael, Mendoza jueves 02 de mayo de 2024

Arácnidos en Mendoza, conocimiento y prevención

Es importante saber que todas las arañas son “venenosas” porque todas tienen glándulas que producen veneno necesario para su capturar a sus presas. Pero no todos los venenos tienen la misma estructura química por lo que no todos tienen igual peligrosidad.

En Mendoza, solo dos arañas y una de escorpión pueden poner en peligro la vida de una persona: la araña de los cuadros, la viuda negra y el escorpión de la especie TityusTrivittatus.

La araña de los cuadros

La “araña de los cuadros” o “araña homicida” cuyo nombre científico es Loxosceleslaeta mide aproximadamente 18-30 mm de largo. Tiene el tórax de color caramelo, más o menos claro, y el abdomen gris claro a pardo. En la parte de delante de la cabeza se distinguen tres puntitos negros que son los ojos (tiene tres pares de ojos). Es parecida a muchas otras arañas marrones que habitan en las casas. La única característica que la distingue de las demás es una mancha que tiene en el tórax, en forma de violín con el mango hacia atrás.

¿Dónde podemos encontrarlas?

Es domiciliaria, se encuentra detrás de los cuadros, en depósitos y sitios de poco movimiento. Es nocturna, solitaria, se mueve a poca distancia de su nido y no es agresiva pero su veneno produce lesiones muy dolorosas en la piel, con formación de placas de color negro y ampollas oscuras, de contenido sanguíneo, que evolucionan a úlceras de lenta recuperación (1 a 3 meses). En menos del 10% de los accidentes, el veneno alcanza el torrente sanguíneo provocando entre las 24 y 72 horas después de la picadura, un cuadro de insuficiencia renal muy grave con riesgo de muerte.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan ante una picadura de la araña de los cuadros?

Los síntomas de esta picadura se manifiestan en dos formas clínicas: loxoscelismo cutáneo y loxoscelismo cutáneo – viceral.

Loxoscelismocutáneo
La mordedura da lugar a un dolor que a veces se suele describir como un pinchazo. Luego, pasado un periodo de latencia, que suele durar desde unos 10 minutos a 24 horas, el dolor reaparece con la característica de ser tan intenso como una quemadura y acompañarse de picazón. La piel se edematiza y aparece en el lugar de la lesión una mancha de color rojo violáceo en la cual pueden observarse las señales de dos puntos de inoculación que corresponden a los quelíceros de la araña. A las 24 horas y bordeando el lugar de la mordedura aparecen zonas pálidas blancas y moradas en contraposición con la piel que rodea la placa la cual se vuelve más rojiza y edematosa.

A los 5 días, aproximadamente, el rubor y el edema van disminuyendo y la placa marmórea se ennegrece formándose una escara seca muy brillante que va desprendiéndose por los bordes quedando al descubierto una úlcera de color rosado que sangra con facilidad con un líquido amarillento en su interior. A los pocos días se forma una cicatriz de color azulado extremadamente dolorosa.

Loxoscelismocutaneo-visceral
En esta forma clínica predomina la acción hemolítica y las alteraciones renales.
Los síntomas se caracterizan por malestar general, vómitos,  cefaleas, diarrea, taquicardia, vértigos e hipotensión.
A las 24 horas el cuadro clínico se agrava aumentando la temperatura  pudiendo llevar al paciente al coma y muerte.

La viuda negra

Las otras arañas peligrosas pertenecen al género Latrodectus. Las especies que se encuentran en Mendoza son diaguita, quartus y mirabilis. Estas arañas son conocidas como “cuyucha”, “viuda negra”, “rastrojera” o “araña del lino”. Mide aproximadamente 40 mm, su cuerpo es de color negro lustroso, sin pelos visibles, el abdomen es globoso con una o varias manchas rojo/coral.

¿Dónde podemos encontrarlas?

Son peridomiciliarias, es decir que viven fuera de la casa, bajo piedras, pilas de leña, siempre cerca del suelo. Son sedentarias, tejen una tela desordenada donde se ubican con las patas hacia arriba. Tejen bolsitas esféricas y algodonosas, llamadas cocones, donde protegen a sus huevos. Su veneno no tiene acción local pero afecta al sistema nervioso, provocando contracciones musculares dolorosas. sudoración y taquicardia. El tratamiento se realiza con suero específico. De este modo los síntomas se controlan rápidamente, disminuyendo el riesgo de muerte.

Algunas arañas de la misma familia también tienen el abdomen con esta forma pero no tienen manchas rojas. Estas pertenecen a otro géneros y su veneno no es peligroso.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan ante una picadura de Viuda Negra?

En algunas ocasiones el accidente puede pasar desapercibido ya que las manifestaciones locales inmediatas que producen la mordedura de esta araña son de poca importancia. Después de aproximadamente 15 a 30 minutos hace su aparición un dolor de similar a una quemadura, apareciendo en la zona de inoculación un halo eritematoso y las señales de dos diminutos puntitos rojos producidos por la mordedura de la araña. A continuación se desencadena un cuadro neurotóxico grave llamado latrodectísmo cuya característica principal es la generalización del dolor. El paciente experimenta un dolor agudo y pulsante se irradia desde el lugar de la mordedura hacia la región de abdomen o cintura y que aumenta en intensidad y va haciéndose cada vez más insoportable. El cuadro se acompaña de taquicardia y sudoración. La cara del accidentado adopta un aspecto peculiar  con expresión dolorosa, ansiosa, sudorosa y temblorosa. Otros síntomas que pueden manifestarse son hipertensión arterial.

En casos graves se presenta un profundo estado de shock con delirio y coma. A los pocos días puede hacer su aparición una erupción generalizada.

Hay que recalcar que los síntomas son más graves en los niños y ancianos que en los adultos.

El escorpión Tityustrivittatus

Decir escorpión o alacrán es lo mismo, ya que el único nombre universal de las especies el nombre científico. En Mendoza hay varias especies de escorpiones, de las cuales sólo el Tityustrivittatus es peligroso. Mide aproximadamente 50 a 62 mm es de color amarillo rojizo, poseen tres franjas oscuras en la espalda, separadas entre sí por anchas franjas sin pigmento. Sus palpos tienen pinzas delgadas y largas. Al final de la cola tiene una pequeña punta debajo de la aguja inoculadora de veneno.

¿Dónde se encuentra el Tityus?

Habitan bajo piedras, grietas del terreno, hojarasca, leña o ladrillos, en las rejillas de cocinas y baños, en el subsuelo de la ciudad, en sótanos, túneles eléctricos y telefónicos, depósitos, cloacas y líneas de subterráneos de las grandes ciudades. De costumbres nocturnas, caminadores y muy agresivos.

¿Es venenoso?

Si, su veneno afecta el sistema nervioso (neurotóxico). Produce una lesión local dolorosa, inflamación y compromiso del sistema nervioso central y autónomo, sudoración, crisis de taquicardia y bradicardia, hipotensión e hipertensión, contracturas musculares y en algunos casos, la muerte. Existe un suero específico el cual es de gran efectividad.

¿Las Arañas Pollito son peligrosas?

Las “arañas pollito” pertenecen a la familia Theraphosidaey son las arañas más longevas, en su hábitat pueden vivir hasta 10 años y en cautiverio hasta 15 años contra 1 o máximo 2 años del resto de las especies.

Es muy común en algunas zonas de Mendoza, habita en zonas rurales o poco urbanizadas y camina grandes distancias. Son arañas grandes de 10 cm aproximadamente de color castaño o gris a casi negro uniforme.

Es predadora y carroñera, por eso, ante una mordedura, se utiliza vacuna antitetánica. Su veneno es inocuo, sin riego de muerte para las personas. Pero, tienen el hábito de frotar las patas sobre el abdomen eliminando pelos urticantes que pueden causar un fuerte escozor.

Controlan poblaciones de otros insectos y hasta de roedores.

Qué hacer ante un accidente

*Mantener a la persona accidentada en reposo, inmovilizarlo, tranquilizarlo y
administrarle abundante líquido (agua o té).
*Hielo local para disminuir la difusión del veneno.
*Transportar inmediatamente al paciente al hospital o centro de salud más próximo para su correcto diagnóstico y adecuado tratamiento médico.

¿Qué NO se debe hacer? 

* No se debe dar al herido bebidas alcohólicas ni remedios caseros.
* No se debe aplicar ligaduras ni torniquetes en el brazo o la pierna accidentados.
* No se debe quemar la herida.
* No se debe cortar la herida.
* No se debe aplicar desinfectantes.
* No se debe “chupar” la herida.
* No se debe aplicar suero antiofídico o antiarácnido en la herida ni en su alrededor.

Prevención

La principal prevención para evitar accidentes con estas arañas es mantener la casa limpia. Pero también se recomienda no acumular objetos sin uso en la casa ni en el patio y en caso de hacerlo, moverlos y limpiar cada tanto, usar guantes cuando se va a manipular objetos guardados por mucho tiempo.

Se recomienda:

  • Mantener limpias las habitaciones sobre todo interior de armarios, divanes, rincones oscuros y detrás de cuadros. Al realizar la limpieza, evitar la introducción de las manos detrás de cuadros ó debajo de muebles sin haber mirado y descartado previamente la presencia de la araña.
  • No aproximar ni unir las camas o sillas con ropa a las paredes , mantener al menos 20 cm. de distancia.
  • Evitar colgar ropa en las paredes.
  • Sacudir ropas y zapatos antes de usarlos pues las arañas pueden esconderse en ellas y picar al ser comprimidos contra el cuerpo.
  • Sacudir las ropas de cama antes y después de acostarse, en especial en la de la cama de los niños.
  • Tener precaución al atravesar pajonales, montes, sendas poco transitadas, campos de cultivos, etc.
  • Tener precaución al orinar y defecar en campos abiertos.
  • Usar botas de caña alta y revisarlas antes de colocárselas.
  • Usar guantes en caso de manipular objetos guardados por mucho tiempo.
  • Limpiar periódicamente la vivienda, la leñera, los gallineros, etc. y desmalezar los alrededores para evitar la proliferación de insectos de los que se alimentan los arácnidos.
  • No introducir las manos en huecos de árboles, nidos, leñeras, etc., cuando sea necesario, introducir primero un palo o una rama.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Arácnidos en Mendoza, conocimiento y prevención»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*