San Rafael, Mendoza martes 28 de mayo de 2024

Octava ablación en el hospital Schestakow

hospitalSe realizó el viernes la octava ablación en el hospital Schestakow y las autoridades ya piensa en hacer una conferencia de prensa para estimular a la gente a seguir donando sus órganos.

Esta vez se trató de un hombre oriundo de General Alvear que el 10 de octubre sufrió un accidente cuando colisionó con su moto la parte de atrás de un auto que estaba esperando el cambio del semáforo en la esquina de Diagonal Pellegrini y Granaderos.

En esta ocasión se realizó una ablación multiorgánica pero no se informaron cuáles fueron los ´órganos que se extrajeron ni el destino de los mismos.

Lo cierto es que hubo un operativo montado por la Policía para custodiar la ambulancia que los trasladó al aeropuerto Santiago Germanó.

En este año  San Rafael se convirtió, por densidad de población, en una de las ciudades que más aportó al sistema de transplantes del Incucai. Fueron 7 intervenciones multiorgánicas y una mono orgánica.

Las autoridades del hospital están más que satisfechas ya que en los último años el promedio no superaba las 2 intervenciones por año.

No se descarta que el ministro de Salud de la provincia Rubén Giacchi autorice al director del nosocomio público, Luis Vergani a dar una conferencia de prensa para destacar el comportamiento solidario de la ciudadanía sureña.

Trasplante de órganos

¿Qué es?

Se trata del reemplazo de un órgano y/o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
El trasplante es un procedimiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud se ha agotado.

En nuestro país, existe la posibilidad de trasplantar órganos sólidos como riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, como así también tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

¿Cuándo es necesario un trasplante de órganos?

En determinadas circunstancias, en general como consecuencia de enfermedades o accidentes, es posible perder la capacidad habitual que tienen los órganos de realizar funciones básicas para la vida. El corazón bombea la sangre, los pulmones la oxigenan, el hígado y los riñones la depuran. Al mismo tiempo, sintetizan hormonas. Todos ellos son indispensables para un correcto funcionamiento del organismo. Cuando sobreviene un trastorno importante que afecta el desempeño de algún órgano vital, es necesario un trasplante que permita sustituir las funciones del órgano dañado.

Para realizar un trasplante es necesaria la existencia de donantes. La donación es un gesto altruista. En nuestro país, cualquier persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de donación.

¿Qué se debe hacer para ingresar a la lista de espera?

La inscripción en lista de espera es un proceso compuesto de varias etapas. En primer lugar, el médico a cargo del paciente es quien indica el trasplante como tratamiento a una insuficiencia orgánica o de tejido. Luego, el paciente debe realizarse una serie de estudios y evaluaciones clínicas obligatorias. Si los resultados indican que está en condiciones de trasplantarse, es incluido en lista de espera. Por su parte, la cobertura social debe autorizar los exámenes y el financiamiento del trasplante.
Una vez dada la indicación de trasplante, el médico del equipo de trasplante o del centro de diálisis, será el responsable de iniciar su proceso de inscripción en la lista de espera del INCUCAI; nómina nacional y única en todo el país.

En ese momento, le informará acerca de los beneficios, riesgos, cuidados, controles necesarios y le solicitará el consentimiento para iniciar el proceso de inscripción en Lista de Espera.

En esta instancia, deberá decidir si acepta ingresar a la lista de espera para trasplante o no. Pudiéndose modificar esta decisión en el momento que se Ud.

¿Cómo se determina la compatibilidad entre donante y receptor?

La compatibilidad viene determinada por diferentes valores:

Grupo sanguíneo: el paciente debe recibir un órgano con grupo sanguíneo compatible, igual que si se tratara de una transfusión sanguínea.

Sistema de histocompatibilidad (HLA): comprende un conjunto de proteínas que existen en la superficie de ciertas células del organismo. Cuanto más parecidos sean donante y receptor, existirá menor posibilidad de rechazo hacia el órgano implantado.

Factores físicos: se intenta encontrar receptores con similitud de peso y edad con el donante, para no causar desproporciones físicas entre ambos.

¿Se puede llevar una vida normal luego del trasplante?

A fin de evitar el rechazo del organismo hacia el órgano implantado, el paciente debe recibir medicamentos para atenuar la respuesta del sistema inmune, mecanismo que tiende a destruir a todo agente extraño. El seguimiento estricto de la medicación es vital, así como los cuidados higiénico-dietéticos. Durante los primeros meses posteriores al trasplante, se requiere una relación estrecha con el médico tratante a través de exámenes y revisiones periódicas. Sin embargo, en términos generales, la reintegración a la vida cotidiana es completa, incluso es posible hacer actividad física. El médico tratante informa de las precauciones necesarias en cada caso concreto.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Octava ablación en el hospital Schestakow»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*