San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Jaca o Jack fruit

jaca-3-1jaca-1La Jaca, Artocarpus heterophyllus Lam, de la familia Moraceae, también se llama Jac-fruit, jak o Jack fruit, en Malasia y Filipinas, nangka; en Tailandia, khanun, en Camboya, khnor; en Laos, mak mi o may mi; en Vietnam, mit.

El árbol es majestuoso, de 9-21 m de altura, con hojas perennes, alternas, brillantes, algo coreáceas de 22,5 cm de largo, en forma ovalada, a veces oblongas o profundamente lobuladas en los brotes jóvenes. Todas las partes contienen un látex pegajoso, de color blanco.

Tallos cortos y robustos con flores que surgen del tronco y ramas gruesas, incluso próximo al suelo en árboles viejos.

jaca-2El árbol es monoico, diminutas flores masculinas nacen en racimos de 5-10 cm de longitud; los racimos de flores femeninas son elípticas o redondeadas.

La jaca es el árbol que produce la mayor de las frutas, aproximadamente 90 cm de largo y de 15-50 cm de ancho, con un peso que oscila entre 4.5- 50 kg. La corteza o capa exterior del fruto es verde y amarilla cuando madura, tiene numerosas puntas cónicas duras, conectadas a una pared gomosa y elástica, de color amarillo pálido o blanquecino.

El interior se compone de grandes bulbos de masa de color amarillo con sabor a banano, rodeando un núcleo central.

Cada bulbo encierra una semilla lisa, ovalada, de color marrón (endocarpio) cubierta por una fina membrana de color blanco (exocarpio). La semilla es de 2-4 cm de largo y 1.25-2 cm de grosor, es de color blanco y crujiente adentro. Puede haber 100 hasta 500 semillas en un solo fruto. Cuando madura, sin abrir, la jaca emite un fuerte olor desagradable, parecido a la de las cebollas descompuestas, mientras que la pulpa de la fruta abierta huele a piña y plátano.

Las semillas de la jaca se pueden recoger de fruta madura y también se pueden secar al sol.

Beneficios

  • Combate las arrugas: tomar semillas y mantenerlas sumergido en leche fría por un tiempo. Triturar bien y aplicar suavemente sobre sus arrugas, actúa en casi cuatro a cinco semanas de tiempo. Aplicar regularmente.
  • Ayuda a conseguir un cutis resplandeciente: las semillas de jaca pueden ser consumidos directamente. Ayuda a prevenir el estreñimiento, tiene alto contenido de fibra. Un sistema desintoxicado es importante para un cutis radiante.
  • Piel perfecta: se utiliza para obtener una piel impecable, remojar las semillas en seco con un poco de leche y miel y moler en una pasta fina. Aplicar esta pasta sobre tu rostro de manera uniforme y deje que se seque por completo. Lavar en pocos minutos.
  • Rico en proteínas: las semillas son ricas en proteínas. Es posible consumir las semillas en los diferentes platos que cocina. Puede reemplazar las lentejas en su dieta diaria.
  • Nutrientes contra el cáncer: las semillas tienen una gran cantidad de fitonutrientes que ayudan a combatir el cáncer.
  • Confort de la indigestión: el polvo de semillas de jaca puede ayudarle a obtener un alivio inmediato de la indigestión. Secar semillas de jacal sol y luego moler para obtener polvo.
  • Promueve el crecimiento del cabello: las semillas de jaca promueven la circulación sanguínea, y es muy importante para un buen crecimiento del pelo.
  • Vitamina A: las semillas son ricas en vitamina A, que es una de las vitaminas más importantes para la salud del cabello, ya que evita el pelo seco y frágil.
  • Digestión: La jaca y sus semillas promueven la digestión y a mantener el hígado sano y la pérdida de cabello bajo control.

…..¿ sabías que?……

Es un excelente ejemplo de un alimento apreciado en algunas zonas del mundo y desperdiciado en otras. O.W. Barrett escribió en 1928: «Los jaks… son frutos tan grandes e interesantes, y los árboles se comportan tan bien que es difícil explicar la falta general de conocimiento sobre ellos.»

La semilla de jaca se pela y luego se cocina en agua con sal y así se come o también simplemente puede comerse después de pelar.

Gentileza. www.susnaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jaca o Jack fruit»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*