San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Mendoza reclamó tarifa diferencial e inversiones en la red de gas natural

imagenPidió un esquema de quita de subsidios hasta 2022 como el propuesto para Patagonia. Además solicitó que se invierta en el sistema de distribucción en las regiones que hoy se encuentran con restricciones para acceder al servicio.

Finalmente ayer Mendoza tuvo su espacio (de tan sólo cinco minutos) para requerir al Gobierno nacional que otorgue a la provincia una tarifa diferencial similar a la patagónica.

Además solicitó que los planes de inversión incluyan las obras de transporte y distribución necesarias para la zona Este y los departamentos de General Alvear, Guaymallén y San Rafael que hoy tienen restricción total a la conexión de gas natural.

En línea con el gobierno nacional, el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli, sostuvo que las consecuencias que ha tenido la política energética implementada en los últimos años han sido graves.

“Coincidimos con el objetivo general de subsanar el deterioro sistémico que evidencia el servicio público de gas natural (que es esencial para la comunidad) adoptando medidas que posibiliten la continuidad, universalidad y accesibilidad del mismo y colaborar con ello en el reordenamiento de la economía”, dijo.

El secretario de Servicios Públicos indicó que además de los programas de tarifa social, se deben implementar adecuaciones tarifarias graduales para todos los usuarios -residenciales, comerciales e industriales- de acuerdo con el principio de proporcionalidad de las tarifas a fin de que éstas sean justas y razonables.

La provincia argumentó su pedido en el hecho de que la demanda de gas natural de los usuarios residenciales es fundamentalmente termo-dependiente: aumenta al disminuir las temperaturas por incremento del consumo para calefacción. Además aseguraron que Mendoza presenta un clima árido y continental (riguroso) con importante amplitud térmica.

El invierno es frío y seco, con precipitaciones escasas, y heladas nocturnas. Las temperaturas mínimas medias anuales de Mendoza (especialmente en el centro y sur y áreas habitadas), son similares a las de La Pampa, Río Negro y norte de Neuquén.

“Sin embargo, sólo se han aplicado tarifas diferenciales (subsidiadas) para los usuarios residenciales de las provincias patagónicas, el departamento de Malargüe de Mendoza y la región de la Puna, dejando al resto de los usuarios residenciales de Mendoza en una situación de inequidad”, objetó Marinelli.

Según explicó en su alocución esta problemática ha sido planteada en Mendoza desde el invierno de 2014 dando lugar a tarifas afectadas por decisiones judiciales en el marco de acciones de amparo, resultando en menores niveles de facturación y tarifas diferentes entre distintos departamentos.

“Sin embargo, con todo ello no llegan a alcanzar las mencionadas tarifas diferenciales”, se quejó Marinelli, quien solicitó tarifa diferencial y un programa de adecuación más gradual y eliminación de subsidios recién en 2022.

Desembolsos para Mendoza

El viernes por la mañana, en la primera jornada de la audiencia pública, Ecogas admitió en su exposición que en los departamentos de San Rafael, General Alvear, Malargüe, San Martín, Rivadavia, Junín y las localidad de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque del departamento de Maipú no se pueden conectar nuevos clientes.

Mientras que para la localidad de Colonia Segovia (Guaymallén), la restricción es sólo para las extensiones y demanda superiores a 5 m3/h por lote y en 2017 entrarán en restricción total.

Por lo tanto, para la toda la zona Cuyo donde opera Ecogas, de no recomponerse la situación tarifaria, el próximo año sólo podrán conectarse clientes en la provincia de San Juan. Para levantar esas restricciones se necesitan inversiones por $ 1.240 millones, señalaron desde la empresa.

En este sentido, Marinelli, indicó que “también solicitamos que los planes de inversiones incluyan las obras de transporte y distribución necesarias para la zona Este y los Departamentos de General Alvear, Guaymallén y San Rafael de nuestra provincia”.

Agregó: “Consideramos conveniente que en el marco del proceso de revisión tarifaria integral también se analicen modelos de eficiencia que permitan redefinir los umbrales de consumo que determinan las categorías del Servicio Residencial de acuerdo con los escenarios térmicos prevalentes en el país”.

Consumo eficiente

Según el estudio «¿Cómo se distribuye el consumo residencial de gas?» (Dr. Salvador Gil, Ing. Roberto Prieto) al que hizo referencia en su ponencia el gobierno provincial, a una misma temperatura diaria, el consumo por usuario en el sur es el doble del consumo por usuario del centro o norte de la Argentina.

Los comportamientos de consumo diferente entre las regiones centro-norte y sur, resultan como consecuencia del esquema de subsidios en las tarifas de gas. La zona sur del país consume más gas porque el precio es más “barato” y no por efecto de la temperatura; es decir por una deficiencia en la señal de precios.

“En conclusión, este análisis indica que es necesario promover un uso más racional y eficiente del gas, particularmente en el sur del país. En términos generales, se deberán orientar todos los esfuerzos a la incorporación de tecnología para acondicionamiento térmico de edificios y viviendas en base a las normas IRAM que refieren al respecto, como así también mejorar la eficiencia energética del calentamiento de agua sanitaria a través de aireadores de agua y tecnología en calefones solares”, sentenció Marinelli.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/mendoza-reclamo-tarifa-diferencial-e-inversiones-en-la-red-de-gas-natural

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza reclamó tarifa diferencial e inversiones en la red de gas natural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*