San Rafael, Mendoza jueves 09 de mayo de 2024

El año pasado, la DGE otorgó más de 430 mil licencias por cargos

escuela El 80% de las ausencias por enfermedad se deben a gastroenteritis y gripe. Hubo 53 mil licencias injustificadas por el sistema. El rol del ítem aula. «Son licencias abusivas» dijo Cornejo.

Escuela
El pasado ciclo escolar registró la inasistencia a la escuela de alrededor de 36.000 docentes en un sistema que tiene 53.247 maestros y profesores, 550.000 alumnos, 2.600 establecimientos distribuidos en toda la provincia y un presupuesto para este 2016 de unos 20.000 millones de pesos. En total, la DGE otorgó durante todo el 2015 más de 430 mil licencias por cargos.

Para el gobernador Alfredo Cornejo se trata de una situación de “licencias abusivas” mientras que el SUTE argumentó que “el Gobierno nunca aportó documentos que probaran esas inasistencias en la discusión de paritarias”. El especialista Alejandro Castro Santander afirmó que “el tema es preocupante, sobre todo porque aumentaron las licencias por psiquiatría”.

Mientras tanto, la directora del Nivel Primario de la DGE, Patricia Chiaramonte, aseguró que desde la aplicación del ítem aula disminuyó el nivel de ausentismo de los docentes y, por consecuencia, de los alumnos.

Los datos de este informe surgen de la información anualizada de la Dirección General de Escuelas (DGE) sobre el año 2015. Las licencias por cargos totalizan 432.978, es decir, son las que el sistema admitió en el 2015. Como contrapartida, para poder saber qué porcentajes de licencias hubo,  es necesario también anualizar el dato del personal. La planta es de 53.247 docentes pero hay que multiplicarla por 12 meses resultando un total de 638.964 personas. Finalmente, el cálculo permite observar que las licencias por cargo equivalen a un 68 por ciento respecto del total de docentes anualizado. 

Se habla de licencias por cargo porque admite al titular y los suplentes que deben asumir cuando se enferma el titular y presenta licencias largas.

En tanto, se supo que son 40 médicos los que controlan en toda la provincia las licencias por enfermedad. Trabajan para la Clínica Schweizer que ganó el trabajo por licitación y cobra por ello 900 mil pesos según dijo en diciembre pasado el titular de la DGE, Jaime Correas.

Las licencias de mayor impacto en el 2015, según sistema de liquidaciones de la DGE, expresadas en días totales son las siguientes:

-Enfermedad                                                             150.853

-Razones particulares                                                 98.474

-Examen y mesa de estudios                                      66.246

-Injustificada por sistema de revista                            53.254

-Inasistencia injustificada                                             33.781

-Cuidado familiar enfermo                                            21.897

-Maternidad                                                                    3.378

-Misión especial                                                             2.978

-Examen de Colposcopia, PAP y mamografía               2.117

Motivos y meses críticos

La información de la Dirección General de Escuelas destaca que “el 80% de las inasistencias por enfermedad son debido a diagnósticos de gripe y gastroenteritis, que van de 3 a 5 días”. Los de la DGE apuntaron que las licencias por enfermedad “disminuyen notablemente los fines de semana y feriados”.

El mes de agosto es el que más tuvo días de licencia por enfermedad, con un total de 19.737, seguido por mayo, junio y setiembre con un promedio de 16.750; en el medio, julio cae a 13.737. En diciembre hubo 12.966 licencias por enfermedad.

Mientras que los meses con menor incidencia por enfermedad son enero con  5.383 y diciembre con 6.142.

El gobernador y la criminalización del docente

En oportunidad de visitar nuestro diario, Alfredo Cornejo dijo que «necesitamos buenos gestores. Hay pocos en el Estado, en la política, gente que esté interesada en gestionar los recursos. En el caso de la Educación, cuando consultamos si hay licencias abusivas lo admiten en privado, pero en el ámbito público lo desconocen. Te dicen que eso es criminalizar al docente, pero en realidad hay que entender que no hay que embanderarse detrás del docente si hay miles que hacen bien las cosas y no toman licencias abusivas. Hay que cambiar la lógica del debate, se requiere un conjunto de gestión, de calidad de gestión, porque hay recursos ociosos”

Consultado el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, dijo que “pedimos al Gobierno en las paritarias la documentación que respaldara lo que argumentaban sobre las licencias”.

“Dijeron que hubo 17.000 inasistencias en setiembre de 2015 pero nunca lo probaron con documentos”, señaló el gremialista.

Los especialistas

Alejandro Castro Santander manifestó que “sigue siendo preocupante la cantidad de faltas de los docentes”.El especialista se lamentó de no tener acceso a estadísticas sobre la problemática pero igualmente apuntó que “es un tema viejo”.

Sin embargo, fijó que “nos preocupa que haya crecido el número de licencias por psiquiatría debido al estrés y el desgaste profesional”. También, Santander reconoció que existen casos donde el docente se «arma» la licencia con un profesional amigo. 

Los especialistas además no dejan de mencionar que al problema de las licencias se le suman las pésimas condiciones del clima escolar que construyen la violencia y los continuos enfrentamientos.

Aplicando el ítem Aula

La directora de Nivel primario de la DGE, Patricia Charamonte, aseguró que desde la aplicación del ítem aula disminuyó el nivel de ausentismo de los docentes y, por consecuencia, de los alumnos.

“Nuestro auditor de ausentismos, que es la empresa privada Schweizer, nos comunicó que han disminuido los llamados por pedidos de licencia. Pero hasta fines de abril no tendremos la cifra precisa para comparar este mes con los meses del año pasado. Hasta que no tengamos los datos completos no queremos informar cifras pero podemos adelantar que es más de un dígito lo que descendió”, dijo la funcionaria, quien señaló que al no faltar los maestros contribuyó a que disminuyera la cantidad de chicos que no asistían a clases.

Y párrafo seguido manifestó que cuando se pensó en la implementación del ítem Aula se tuvo en cuenta que iba a favorecer la presencia de los alumnos en clases: “El objetivo del gobierno escolar es mejorar la calidad educativa y para lograrlo el chico tiene que estar en la escuela. Como directora de una escuela que fui te puedo decir que se cometieron abusos en cuanto a las licencias. Entonces, lo que se buscó es administrar los medios para que no de lo mismo el docente que va a trabajar al que no va”.

En la actualidad, el trabajo de la verificación está a cargo de la empresa Schweizer, cuyos profesionales de la salud asisten al domicilio del maestro para chequear si este tiene, realmente, alguna dificultad para acudir a la escuela. Esta empresa corrobora las faltas siempre y cuando sean menor a 10 días, cuando superan esa cantidad los docentes tiene que ser visto por Junta Médica.

Y para finalizar Charamonte aclaró que la idea del ítem aula “no fue castigar a nadie. Se desvirtuó un poco todo. El objetivo siempre fue premiar. Con este ítem tenés 10 días que podes faltar al año y no lo perdés. Por ejemplo, si en un mes faltás 20 días porque te operaron o estás con una quimioterapia o algún tratamiento, ese mes lo perdés al ítem pero no agotaste los diez días porque son para causas más chicas y no justificadas. Nosotros antes teníamos un artículo en la Ley 5.811 que es el 59 por el que el docente tenía causa particulares y podía faltar seis veces al año sin dar explicaciones. Si vos agotabas esos días y seguías tomando el 59 ya eran faltas injustificadas. Ahora con el ítem aula esas seis pasaron a ser 10”, dijo y fue contundente al señalar que como docente sabe que hay algunos que abusan pero que la gran mayoría de los docentes no llega a faltar más de dos días al mes”.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/264699/provincia/el-ano-pasado-la-dge-otorgo-mas-de-430-mil-licencias-por-cargos.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El año pasado, la DGE otorgó más de 430 mil licencias por cargos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*