San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Avanzan en la gestión de recursos para proyectos de patrimonio cultural

Funcionarios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y del Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) rubricaron hoy un convenio de cooperación para desarrollar aportes en las áreas de capacitación e investigación.

Estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Diego Gareca, el Director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardechia, y el presidente de ICOMOS, Pedro Delheye.

El acto tiene el marco del “Primer Encuentro Patrimonio y Desarrollo” – Región Cuyo que se desarrolló en el Auditorio del Museo de la Educación de Mendoza y reunió a patrimonialistas de todo la región cuyana y especialistas e investigadores del ámbito local.

Sobre la importancia de estas jornadas, el director de Patrimonio Cultural de la Provincia, comentó que “esto es un hecho importante para el desarrollo de la sociedad, es decir, la utilización del patrimonio cultural dentro de las políticas de desarrollo social y cultural. Hemos tenido el honor que nos acompañe el presidente de ICOMOS Argentina, una organización no gubernamental y consultor de la UNESCO, integrada por especialistas en patrimonio cultural, que promueve también el patrimonio como eje en el desarrollo de los pueblos y comunidades”.

Respecto a la firma del convenio sobre cooperación institucional, entre la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural e ICOMOS Argentina, Nardechia, afirmó que “esto nos permite llevar a cabo diversas acciones de gestión, entre ellas la de poder desarrollar una política de financiamiento para proyectos culturales, por ejemplo, la ley de mecenazgo, que para nosotros a va ser un instrumento, si avanza y puede ser ley, muy importante para productos de patrimonio cultural. Esta firma de convenio es un compromiso que nos obliga a trabajar en la gestión de recursos, la implementación de programas y proyectos”.

Acerca de ICOMOS

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, Francia, ligada a la ONU, a través de la Unesco. El ICOMOS fue fundado en 1965, como resultado de la “Carta de Venecia” de 1964. Su principal objetivo es el de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valorización de monumentos y de sitios de interés cultural. ICOMOS es colaborador y consejero técnico de consulta obligatoria de la UNESCO, especialmente en la elaboración de la Lista del Patrimonio Mundial. Fue reconocido en la Convención del Patrimonio Mundial como uno de los asesores profesionales del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en este rol, es responsable de la evaluación de los bienes culturales de la Lista del Patrimonio Mundial.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanzan en la gestión de recursos para proyectos de patrimonio cultural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*