San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Quedó conformada la Unidad de Gestión Provincial del Qhapaq Ñan

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

El secretario de Cultura, Diego Gareca; el director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardechia, y representantes de organismos públicos y privados oficializaron hoy la conformación de la Unidad de Gestión Provincial del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, inscripta en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco en 2014.

Esta red vial extraordinaria se extiende a través de una de las geografías más extensas del mundo, desde Perú hasta Uspallata, Mendoza, Argentina.Fue usada durante varios siglos por caravanas, viajeros, mensajeros y grupos poblacionales. Llegó a tener alrededor de 30 mil kilómetros de extensión, en el momento de mayor expansión en el siglo XV, entre caminos principales, secundarios y transversales.

“Se trata de un testimonio único y excepcional de la civilización inca y de las comunidades prehispánicas y es nuestro compromiso actual conservar este bien patrimonial, en su tramo en territorio mendocino, a través de un trabajo participativo de todas las instituciones y organismos que conforman la Unidad de Gestión Provincial”, destacó Gareca.

Por su parte, el titular de la Dirección de Patrimonio Cultural, Marcelo Nardechia, expresó: “Me he interiorizado ampliamente del trabajo que han venido realizando todos estos años los representantes de los organismos aquí presentes, para llegar a este momento tan importante, para poner en funcionamiento la Unidad de Gestión Provincial. Queda hacia adelante una labor conjunta de las instituciones que la integran y que nuestra dirección coordinará, como autoridad de aplicación”.

Ambos funcionarios pusieron de manifiesto “la importancia que otorgan estas nuevas autoridades a la labor de protección y conservación de este sitio patrimonial, testimonio de la Humanidad”.

Funciones de la Unidad de Gestión Provincial (UGP)

Entre las labores a desarrollar por esta unidad están las de gestionar la elaboración, aprobación y aplicación del plan de manejo y uso público del sitio, como también los planes de conservación y ordenamiento territorial.

Además de la Secretaría de Cultura, coordinadora del Programa Qhapaq Ñan, conforman la UGP los siguientes organismos: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Dirección de Recursos Naturales Renovables, Ente Autárquico de Turismo, Municipalidad de Las Heras, Municipalidad de Luján de Cuyo, Centro Científico Tecnológico (CCT-Conicet); Ejército Argentino, Subsecretaría de Obras Públicas, Dirección General de Escuelas, Dirección Nacional de Vialidad, Universidad Nacional de Cuyo, Dirección Nacional de Arquitectura (Distrito Cuyo), Organización Martina Chapanay, propietarios de Estancia Tambillos y de Estancia Yalguaraz, Comisión Nacional de Monumentos delegación Mendoza, Gendarmería Nacional y Consejo de Educación Intercultural Bilingüe, entre otros.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quedó conformada la Unidad de Gestión Provincial del Qhapaq Ñan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*