San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La puja en Mendoza, por tres senadores y cinco diputados

Cambiemos ganó en las PASO y el FpV apuesta a Scioli para levantar. La pelea por el tercer puesto es entre UNA y el FIT. Pérez aspira a ser parlamentario del Mercosur
imagen.La Cámara alta renovará un tercio de los legisladores.Horacio Meilán –  hmeilan@losandes.com.ar

La historia dirá que hoy fue la cuarta vez que los mendocinos asistieron a una elección en 2015, luego de votar en las primarias provinciales del 19 de abril, en las generales también locales del 21 de junio, en la PASO nacional del pasado 9 de agosto y, finalmente, en esta general nacional.

En el caso de los habitantes de Capital y de San Carlos, será la sexta vez (y la quinta para los de Godoy Cruz, a quienes les queda la general departamental del 29 noviembre).

En esta oportunidad, los 1.363.969 mendocinos empadronados deben elegir no sólo a presidente y vice sino también a parlamentarios nacionales al Mercosur (segundo tramo de la boleta), a tres senadores nacionales (dos por la mayoría y uno por la minoría), cinco diputados nacionales (se distribuyen entre los más votados por el sistema D’Hont) y un parlamentario local al Mercosur.

La expectativa está hoy dada en cómo le irá al peronismo mendocino luego de las sucesivas derrotas de este año. Y qué resultado obtendrá el frente opositor Cambiemos, integrado por radicales y macristas.

Para ello, las principales fuerzas han apelado, en su campaña, a las que consideran sus mejores armas. El PJ, apoyándose en las figuras nacionales, como la propia presidenta, Cristina Fernández, y el candidato a remplazarla, Daniel Scioli, pero con los postulantes locales, como también ocurrió en la PASO, casi sin aparecer, sobre todo en la difusión audiovisual.

Es la joven camporista Anabel Fernández Sagasti quien comanda la lista peronista en la elección para el Senado, delante del sanrafaelino Omar Félix (director mendocino de YPF).

En Diputados, la nómina es liderada por el actual intendente de Las Heras, Rubén Miranda, delante del kirchnerista Guillermo Carmona y de Lía Álvarez, candidata cercana al gobernador Francisco Pérez. Precisamente, el mandatario es el candidato al Parlasur y casi no apareció en la campaña.

Algo llamativo del FpV local fue que no hizo cierre de campaña e incluso algunos de sus candidatos, como Pérez, ni siquiera estuvieron en la provincia el jueves pasado, prefiriendo el cierre nacional de Scioli, para firmar un convenio vitivinícola con el postulante oficialista a la Presidencia.

Por su lado Cambiemos, más allá de contar con un candidato presidencial con buena imagen, Mauricio Macri depositó el peso de la campaña en su figura local en esta votación, el ex gobernador y vicepresidente Julio Cobos, además del gobernador electo, Alfredo Cornejo y su vice, Laura Montero, para mostrar su poderío.

Así, Cambiemos lleva a Cobos como cabeza de lista de senadores, secundado por la joven cornejista y diputada provincial Pamela Verasay. En Diputados, la interna de agosto dejó como principales candidatos a los postulados por una lista de “unidad” UCR-Pro, con la bodeguera macrista Susana Balbo delante de los radicales Enrique Vaquié, actual diputado nacional, y Luis Borsani.

Para el Parlasur, el candidato es el ex ministro de Economía Gabriel Fidel que, si bien sacó menos votos que Pérez en las PASO, cuenta con que los sufragios de sus competidores internos se le sumen en esta oportunidad.

Donde se advierte una prometedora pelea es en el tercer puesto entre el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). La PASO de agosto mostró a los massistas quedándose con ese lugar y dispuestos a avanzar en esta general, principalmente detrás de la figura de quien tercia en la pelea presidencial, Sergio Massa.

Los postulantes locales de esta fuerza son ajenos a la política. La lista de senadores la lidera el médico Jorge Pujol y de diputados, el locutor Carlos Marcelo Sicilia.

Un dato a tener en cuenta es que con los resultados de la PASO y el crecimiento massista en las encuestas, Sicilia tiene posibilidades de incorporarse al Congreso en diciembre como el quinto diputado nacional por Mendoza.

Pero el FIT, que a nivel provincial se presenta como “la tercera fuerza”, sobre todo por las elecciones locales, está dispuesto a no ceder, principalmente porque su candidato presidencial es de Mendoza, Nicolás del Caño (PTS), que ganó la interna de agosto al histórico Jorge Altamira (PO).

El FIT lleva entre sus postulantes al Congreso a la ex candidata a gobernadora Noelia Barbeito, la otra figura de la Izquierda local, liderando la nómina de diputados. Para el Senado el postulado es el concejal lasherino Lautaro Jiménez.

Finalmente Es Posible, el partido de Rodríguez Saá en Mendoza, intentará mejorar su baja performance de agosto con Elías Caduz en el Senado y Luis Galiotti en la lista de diputados nacionales.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-puja-en-mendoza-por-tres-senadores-y-cinco-diputados

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La puja en Mendoza, por tres senadores y cinco diputados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*