San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

Jardín de infantes rodante, una opción a medida de los chicos y de los padres

Es la alternativa a la guardería, con menos chicos y en un espacio más conocido; recomendaciones para pensar de cara al 2016

Foto:Victoria Gesualdi/AFV
Para organizar un jardín rodante se tienen que dar varios factores: un grupo de niños de alrededor de 2 años que vivan relativamente cerca, con padres interesados que tengan la posibilidad económica, los tiempos y el espacio adecuado para brindarles una estimulación temprana y diferente. Luego habrá que contratar una maestra jardinera y organizar el orden de las casas por las que irán rotando.

Este tipo de jardines a domicilio constituyen una opción interesante para los papás que quieren brindarle a sus hijos la posibilidad de estar con sus pares, en un espacio de juego y aprendizaje previo a la educación formal. Esto los estimula, los pone frente a situaciones diferentes y también permite que vayan forjando el conocimiento de los límites y ciertas reglas de comportamiento social.

«La idea del jardín rodante es relativamente nueva y propone los aprendizajes del jardín de infantes tradicional, pero en un contexto familiar y vecinal, donde algunas familias abren las puertas de sus casas a los vecinos», explica Paula Sánchez Giacosa, psicóloga y maestra jardinera, además de la fundadora de Mumu Piú, una propuesta educativa alternativa bajo dicha modalidad.

«Se amplía el mundo simbólico del niño -asegura Paula – ya que conoce otros hogares, con distintas reglas a las de su casa, pero en un grupo reducido, con un horario adaptado a él y con una atención personalizada. Creo que es un espacio de transición entre el jardín convencional y la casa, a diferencia del maternal, que está más cerca de ser un jardín de infantes, donde se toleran los pañales, pero los tiempos de los niños se ven supeditados a los de la institución» .

Lo cierto es que muchos papás se acercan a esta necesidad en busca de seguridad. «Los niños todavía no pueden hablar y contar su experiencia. Por algunas malas prácticas difundidas por los medios de comunicación, los padres quedaron más alerta y prefieren retenerlos un tiempo más en casa o cerquita. Las grandes instituciones pueden asustarnos un poco.»

Si bien las familias de ahora necesitan -psíquica o monetariamente- ser padres productivos, también quieren que los niños socialicen con chicos de su edad y sean estimulados donde puedan sentirse tranquilos».

Si se dan las condiciones, ¿por qué no pensar en un debut educativo amoroso, suave y adaptado a las necesidades de nuestros hijos?

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1839158-jardin-de-infantes-rodante-una-opcion-a-medida-de-los-chicos-y-de-los-padres
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Jardín de infantes rodante, una opción a medida de los chicos y de los padres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*