San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Piden informes por la difícil situación de dos establecimientos educativos

Edgar-rodriguez_ucrDos establecimientos educativos de nuestro departamento, la Escuela 4-246, de El Cerrito, y el CENS 3-490 Santa María del Silencio, atraviesan una difícil situación debido a que no poseen edificio propio y deben recurrir a compartir espacios o bien al alquiler de algún inmueble para su funcionamiento. Situaciones que se han visto agravadas ya que las probables soluciones que se aportan no son las más adecuadas y no resuelven sus problemas.

Ante estos hechos, el diputado Edgar Rodriguez (UCR) presentó dos proyectos de resolución (pedidos de infome) para que la Dirección General de Escuelas brinde detalles de los alquileres respectivos, los trámites realizados y a realizar, para conocer en detalle la problemática de cada uno y poder arribar a soluciones concretas.

Escuela Técnica Agropecuaria 4-246

Esta escuela funciona desde 2012, y comparte espacio físico con la escuela Pedro Bombal. Su comunidad educativa lucha por un edificio propio, en el que puedan desarrollar sus clases normalmente. Dado que las condiciones para su dictado no son las mejores, se pretende mudar la escuela a una casa de Calle Espinelli, alquilada por la DGE, la que no estaría en condiciones para ello. La escuela fue notificada por memorándum que obliga a trasladar las cosas a dicha vivienda. Ante el apuro por su traslado, y la falta de terminación de la casa alquilada, la DGE propuso que cuarto, quinto y sexto año se muden a esa casa, y primer y segundo año se quede cursando donde está actualmente con los directivos y preceptores, pero algunos preceptores y docentes dictan clases en primer año en el primer módulo y luego en otros módulos a cuarto, quinto o sexto grado. El separar la escuela en dos inmuebles, a una distancia de 1000 metros entre ellos, traería mayores problemas en vez de aportar alguna solución.

Además, la vivienda no se encontraría acondicionada para que funcione como escuela. En la misma hay tres aulas que no están preparadas, no tendría galería, ni sala de profesores y los baños no estarían en condiciones para que los chicos puedan usarlo. Tampoco contaría con servicio de gas natural en la casa y las instalaciones de gas tampoco estarían hechas correctamente para uso escolar.

Rodriguez destacó que «los directivos han tratado por todos los medios de terminar con esta situación, y los padres hicieron un reclamo pero no hay solución alguna.»

«Por estos graves hechos que afectan a la comunidad de la escuela es necesario conocer los expedientes que han iniciado los directivos, para lograr una pronta solución a esta problemática.»

En este caso concreto, Rodriguez ha solicitado: copia certificada del expediente N° 1250-E-12-02369 “Escuela 4-246 s/ pedido de alquiler”; del expediente N° 0224-E-2015-02376 “Escuela 4-246 – Traslado de edificio”; que explique cuáles fueron las razones y el criterio adoptado para la selección del inmueble ubicado en calle Spinelli N° 250 del El Cerrito para el funcionamiento de dicha Escuela; detalle los montos erogados por la D.G.E. o cualquier otra repartición oficial, desde la firma del contrato, indicando servicios, tasas, cánones locativos y todo otro concepto que se hubiere abonado; explique detalladamente cual es el avance de las obras y construcciones asumidas por el locador: a) Construcción de dos aulas y un espacio para el laboratorio; b) Reacondicionar el sistema de calefacción con provisión e instalación de los artefactos; c) Proveer un bebedero en el patio; d) Adecuación de los espacios para el uso del sector administrativo; y explique si se procedió a rescindir el contrato en los términos pactados en la cláusula quinta del contrato y en caso de no haberlo hecho, las razones.

CENS 3-490 Santa María del Silencio

El Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 3-490 «Santa María del Silencio» Municipalidad de San Rafael – D.E.P.J.A., creado en 2004, es una Institución de educación media, que tiene por objetivo la formación integral de sus alumnos, procurando la universalidad de la educación permanente de jóvenes y adultos.

El alumno egresado está preparado para utilizar los sistemas de información desde el manejo informático y conocimientos en Economía y Gestión de las Organizaciones orientado a microemprendimientos, PyMES y Cooperativas”. Hasta el 31 de diciembre último, compartió edificio con Dirección de Educación de la Municipalidad de San Rafael. Esta última tenía a cargo el pago del canon del alquiler del edificio. A partir del 01 de enero pasado, Dirección General de Escuelas es el responsable del pago de lo establecido en el contrato de locación. Pero desde ese momento se inician los problemas con el pago del mismo, con las graves consecuencias que esto produjo.

Respecto del CENS, el diputado solicita copia certificada del expediente en el que se procedió a disponer la locación de dicho inmueble; detalle de los montos adeudados por la D.G.E. o cualquier otra repartición oficial, desde la firma del contrato hasta al día de la fecha, en concepto de canon de alquiler; y que informe si han existido reclamos judiciales o extrajudiciales por parte del locador y en caso afirmativo, que acompañe copia de los mismos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden informes por la difícil situación de dos establecimientos educativos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*