San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

¿Qué pasa con LAPROMED? Piden informe de obras

Lapromed-San-RafaelUno de los anhelos en San Rafael es la puesta en marcha del Laboratorio de Medicamentos Genéricos – LAPROMED. El proyecto comenzó en 2002, como una iniciativa de un grupo de personas del departamento de San Rafael, que conjuntamente con el gobierno municipal y el provincial iniciaron las obras del futuro laboratorio. Pero las obras no han continuado tal como se había previsto en un comienzo.

Ante esta situación, el Diputado Edgar Rodríguez (UCR) solicitó al Ministro de Salud, Oscar Renna, que le informe sobre el Estado de avance de obras, con detalles de obras faltantes para su conclusión; fecha estimativa de culminación de la obra; listado y estado de todas las habilitaciones necesarias, ante organismos de control para el funcionamiento del Laboratorio; y fecha estimativa de inicio de operaciones del Laboratorio.

En 2009 se dejó de trabajar en el proyecto, el que ya a esa altura contaba con un importante avance de obras. Distintas iniciativas legislativas trataron de reflotar y tratar de finalizar el proyecto original.

En 2012 se aprobó la Ley Provincial N° 8.405, que crea el programa provincial de investigación y producción pública de medicamentos. En su Artículo N° 3 dice “…Créase en el ámbito del Programa de Investigación y Producción de Medicamentos el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos que se denominará «LAPROMED, el que comenzará a funcionar en las instalaciones existentes en la Ciudad de San Rafael…”.

Rodriguez expresó que «el Programa Provincial de Investigación y Producción Pública de Medicamentos tiene por objeto incentivar la investigación -a través de convenios entre el sector académico, el científico-tecnológico y el público estatal- para producir medicamentos esenciales en función de las necesidades relevadas en el sector de la salud, y definir líneas de acción tendientes a garantizar calidad, accesibilidad y universalidad de los medicamentos.»

Agregó que «LAPROMED es un lugar con un gran potencial y que podría fabricar medicamentos genéricos para toda la provincia, lo que abarataría los precios para miles y miles de mendocinos, que ya no tendrían que depender de los grandes laboratorios para tratar sus enfermedades. El Estado, en vez de comprar a las empresas, podría fabricar y proveer a hospitales y centros de salud a muy bajo costo.»

«En varias oportunidades se ha anunciado desde el Gobierno de la provincia su culminación, pero en concreto queremos saber qué sucede con la obra, por lo que hemos solicitado al Ministro de Salud se nos informe estos puntos,» finalizó el legislador.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Qué pasa con LAPROMED? Piden informe de obras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*