San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Día Nacional por una Argentina sin Chagas

nochagasEste viernes, se realizarán diferentes acciones destinadas a promover, capacitar y  reflexionar sobre esta enfermedad. Se hará especial hincapié en los niños. La cita es en Plaza Independencia de Ciudad a partir de las 9.

Educar sobre el Mal de Chagas e instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales. Bajo ese eje y en el marco «Día Nacional por una Argentina sin Chagas», este viernes 28 se realizarán en Mendoza distintas actividades.

A partir de la Ley Nacional de Chagas, se estableció que en nuestro país, el diagnóstico y tratamiento es gratuito. Los niños y jóvenes hasta los 19 años se curan entre un 80% y 100%. Por ello este año la consigna del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” hará énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el Chagas en la niñez bajo el lema “Por una infancia sin Chagas”.

El Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, que recibe ayuda del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, trabaja sobre el mal de Chagas, y como todos los años, realiza actividades educativas, de promoción y de comunicación, para brindar prevención.

Esta iniciativa tiene el objetivo promover la participación comunitaria con el compromiso que conlleva, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general; para tomar conciencia acerca de esta problemática.

Acciones

En toda la Provincia, se realizarán acciones tendientes a capacitar y generar espacios de reflexión con los equipos de salud.

Asimismo, se trabajará en talleres de capacitación y motivación del trabajo comunitario interinstitucional de la información por parte de la comunidad.

En este sentido, se trabajará con instituciones como PAMI, Hospital Luis Lagomaggiore y otros ámbitos del Ministerio de Salud.

Cabe señalar, que este viernes se realizará una actividad central en la Plaza Independencia de Ciudad a partir de las 9 de la mañana.

Actividades relacionadas con la visualización de la enfermedad de Chagas (caminata alrededor de la Plaza), juegos didácticos en dónde participarán cerca de 180 niños y una merienda colectiva, son parte de las acciones programadas para ese día.

Contacto para notas
Dra. Rosana Valot
Coordinadora del Programa Provincial  de Chagas y Dengue.
Departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales.
Tel. 155969038
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día Nacional por una Argentina sin Chagas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*