San Rafael, Mendoza viernes 03 de mayo de 2024

Una aplicación ofrece orientación médica previa a la consulta con el doctor

presiónSimple Información Médica permite buscar afecciones por síntomas; fue creada por médicos y es una de las aplicaciones finalistas del hackatón de LA NACION.

Quedó claro en las 8 temporadas del genial House: dar un diagnóstico justo no es algo sencillo. Los médicos les preguntan a los pacientes qué es lo que sienten y luego los mandan a hacerse una batería de análisis. Así van descartando opciones sobre la afección que puede llegar a tener, hasta que llegan al diagnóstico adecuado. Para poder tener una idea bastante cercana sobre lo que uno puede estar padeciendo, antes de ir al médico, un grupo de profesionales liderado por Máximo Sánchez, la doctora Fernanda Bartolini y el doctor Gustavo Mena desarrollaron la aplicación Simple Información Médica .

«Hicimos un relevamiento de mercado y nos dimos cuenta de que no había un chequeador de síntomas. Solo se podían encontrar opciones a través de Google o de bases de datos, pero ninguna que diera una aproximación real y efectiva», sostiene Sánchez, al ser consultado por LANACION.COM

Básicamente, los pacientes en la aplicación indican su dolencia y ésta los va derivando hacia el posible diagnóstico, con varias opciones y un lenguaje claro y sencillo. «Lo que hace es tratar de reproducir una consulta, e incluye un diccionario de términos médicos explicados de manera accesible para cualquier persona, para que puedan entender que les podría estar pasando. Pero siempre se incluye la recomendación para ir al médico», añade Sánchez.

La idea general es la de poder ahorrar tiempo a la hora de explicarle al médico cuáles son los síntomas que se padecen, y de esta forma poder llegar más rápidamente a un diagnóstico más efectivo. Incluso, en algunos casos leves, puede llevar tranquilidad al paciente si se da cuenta que no es nada grave. «La gente tiene derecho a saber, después lo que haga con esa información es otra cosa», aclara Sánchez, ante la duda de si una aplicación como Simple Información Médica no podría derivar en la automedicación.

El desarrollo de la aplicación les llevó unos dos años y medio, lapso durante el cual hubo entre 25 y 30 personas trabajando en ella. Cuenta con una versión para Android y una de escritorio. Recibe alrededor de 600 a 700 consultas por día, y cada visitante se mantiene un promedio de 3 minutos en la aplicación.

Los creadores participaron en el hackathón organizado por LA NACION, fue pensada para tratar de ver «en dónde estábamos parados», sostiene Sánchez. «Sabíamos que los jurados eran ejecutivos de primer nivel, y justo queríamos expandirnos a otros países. Así que fue todo un desafío. El ser finalistas nos brinda publicidad y, obviamente, la posibilidad de acceder al premio también fue tentadora, porque siempre es necesario un apoyo económico para seguir adelante», añade Sánchez.

Los próximos pasos son, precisamente, expandirse. A las consultas gratis actuales le agregarán un sistema por abono; aumentarán la cantidad de síntomas que dispone la aplicación (hoy son 120) y desarrollarán áreas nuevas.

La página web para acceder a esta aplicación es http://www.simpleinformacionmedica.com/es/sintoma

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1792238-una-aplicacion-ofrece-orientacion-medica-previa-a-la-consulta-con-el-doctor
La Nación
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una aplicación ofrece orientación médica previa a la consulta con el doctor»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*