San Rafael, Mendoza viernes 10 de mayo de 2024

Como Scioli, Macri y Massa, la agenda empresaria también está en campaña

empresariosA casi 3 meses de las elecciones primarias, crece la preocupación en el sector privado porque aún se desconocen los planes económicos que implementarían, si llegaran al Gobierno, los equipos del gobernador bonaerense Daniel Scioli, del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y del titular del Frente Renovador, Sergio Massa (los que, al menos dicen las encuestas, son los que suman más chances). Para los principales dirigentes empresarios o directivos de compañías lo que se dice entre cuatro paredes no les alcanza y preferirían los compromisos públicos, aunque muchas veces sean algunos de ellos mismos los que prefieren referirse con esa misma metodología a temas económicos claves como la inflación o el cepo cambiario.

Con todo, con esa preocupación en la mira aceleran sus propias propuestas y las reuniones empresarias con referentes de cada sector político, como el que se realizó el miércoles pasado en el Cicyp. De paso, ese almuerzo del Cicyp también sirvió para sondear en qué estado está la idea de que el Grupo de los Seis (G6) logre difundir un documento que se propone como una suerte de inventario, como la foto en la que está cada sector productivo (campo, industria, comercio, bancos, mercado financiero, construcción) en el momento en que finalice el segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner. La idea la dio a conocer hace unos meses uno de sus impulsores, el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez.

Los más avanzados, hasta ahora, son los de la Sociedad Rural, que preside Luis Miguel Etchevehere. De hecho esta entidad acaba de ponerle punto final a un documento propio, que aportaría al colectivo del G6 (si, efectivamente, se concreta). Se presentaría en dos semanas y probablemente coincida, el 28 de mayo, con un encuentro del Foro de Convergencia Empresarial (FCE). Fuentes de la entidad admitieron que el documento está casi listo que se viene trabajando desde hace seis meses y que hace una radiografía de la agricultura, la industria láctea y la ganadería en los últimos 12 años y propone los cambios de políticas que desde la perspectiva de esta entidad debería encarar el próximo Gobierno.

De alguna manera, estos ‘Apuntes y aportes para el campo argentino’, como se denominaría el paper, precalentará la exposición ganadera de este año, que será entre el 23 de julio y el 2 de agosto; es decir con el nuevo jefe de gobierno porteño ya electo y a una semana de las primarias nacionales. Una caja de resonancia, como cada año, pero que en esta edición promete fuego cruzado y verba picante en uno de los sectores más críticos públicamente a las gestiones kirchneristas. «Nosotros siempre dijimos lo mismo, desde 2008 que estas políticas agropecuaria son servían para nada y no nos equivocamos», disparó Etchevehere en la mesa del Cicyp donde el miércoles pasado, cuando ya se servía el café y los petit fours en el Hotel Alvear algunos dirigentes del G6 trataban de argumentar por qué aún hay entidades que no habían avanzado ni siquiera en un borrador del documento común. (Algunas entidades estuvieron muy cerca del kirchnerismo originalmente y hoy no podrían justificar haber cruzado la vereda).

Otros dos impulsores del documento del G6, Adelmo Gabbi (titular de la Bolsa) y Méndez de la UIA coincidieron en un almuerzo no formal del grupo, el lunes pasado, en que hay que reactivar este paper en especial porque las cuestiones económicos troncales por resolver, como la inflación, el cepo cambiario o el frente externo no pueden ser atribuidos a las gestiones anteriores ya que el kichnerismo viene gobernando desde 2003. En ese mediodía en plena city también hubo referencias a la situación judicial y a la embestida del oficialismo al juez de la Corte Carlos Fayt.

Aunque falte mucho todavía, otro de los encuentros empresarios que ya prometen debates sobre los principales desafíos del próximo Gobierno es el que realizará IDEA en su habitual Coloquio en Mar del Plata, entre el 13 y el 15 de octubre, una semana antes de las elecciones, con el título ‘Tiempo de acordar y hacer’. En una reunión que sus directivos organizaron en los últimos días para debatir los futuros escenarios, un informe de Ecoviews (que preside el economistas Miguel Kiguel) advirtió especialmente sobre las dificultades de 2016 en materia de inflación y política cambiaria ya que la suba de precios podría tener, desde esta perspectiva, un comportamiento similar al del año pasado.

En la reunión de Junta directiva que la UIA tuvo el martes pasado, aunque con notorias ausencias como la de Luis Betnaza (Techint), José Ignacio de Mendiguren (hoy en los equipos del Frente Renovador) y la del gráfico Juan Carlos Sacco (que había pedido aumentos salariales por decreto) la preocupación por las paritarias eclipsó la mesa fabril. Allí se coincidió en que la desaceleración de los precios se sentiría hacia fines de este año, como sostiene el Ministerio de Economía. El salteño José Urtubey recordó que hasta el Fondo Monetario prevé una pauta inflacionaria de 18,6%, que aunque alta es menor a la de 2014 y destacó que al estar domesticada la variable monetaria, las perspectivas para la industria el año próximo serían de estancamiento más que de caída.

Fuente: http://www.cronista.com/columnistas/Como-Scioli-Macri-y-Massa-la-agenda-empresaria-tambien-esta-en-campana-20150515-0018.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Como Scioli, Macri y Massa, la agenda empresaria también está en campaña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*