San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

corazónDesde el Incaimen se prevé diferentes actividades para concientizar la importancia de la donación de órganos. En San Rafael, Cruz Roja, Escuela de enfermeros e Incaimen realizarán actividades de concientización, de 10:00 a 12:00 hs., en Plaza San Martín.

El 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Al igual que en años anteriores, desde el Incaimen, se convoca a toda la comunidad a participar en las distintas actividades planteadas a fin de lograr una concientización de la importancia de “donar órganos”.

Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.

Por este motivo, el 30 de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

En nuestra provincia, el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), es la institución encargada de garantizar la accesibilidad al trasplante de órganos a nivel provincial, cumplimentando las normativas existentes, como así también de realizar la promoción y la difusión de la donación de órganos y tejidos. Incaimen forma parte de los programas de salud que recibe ayuda del Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

Dentro de los objetivos del Incaimen se encuentran:

  • Disminuir las listas de espera de órganos y tejidos, aumentando la procuración, ablación e implante de órganos y tejidos.
  • Promocionar y difundir la donación de órganos y tejidos.
  • Habilitar y supervisar tanto centros de diálisis como centros de trasplantes.
  • Hacer frente a los trasplantes para pacientes que se encuentran a cargo del Estado, entregar la medicación inmunosupresora y hacerse cargo de los estudios de control post-trasplante.

Su director, el Dr. José Miguel Ascar indicó la importancia de donar órganos y de participar en todas las actividades previstas para el próximo 30 de mayo, tanto en la ciudad de Mendoza como en los departamentos. “Al igual que en años anteriores, se llevarán a cabo actividades con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado”, apuntó el profesional de la salud.

Entre las actividades previstas para el próximo sábado se encuentran las siguientes:

  • Parque General San Martín, Rotonda Rosedal Benjamín Matienzo, con la participación de la Fundación Appto, PAMI, Incaimen. De 10:00 a14:00 hs.
  • Parque Central, Plaza del Reloj, con la participación de OSEP, Hospital Español, Área de Salud de la Municipalidad de Capital, Incaimen. De 10:00 a 14:00 hs. Allí se hará una suelta de globos.
  • San Rafael. Plaza Principal San Martín, con la participación de Cruz Roja, Escuela de enfermeros, Incaimen. De 10:00 a 12:00 hs.
  • Malargüe. Plaza Principal San Martín, con la participación de Hospital de Malargüe, Incaimen. De 12:00 a 16:00 hs.

¿Quiénes pueden donar?

· Cualquier persona capaz a partir de los 18 años puede asentar su voluntad.
· De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.
· La voluntad se expresa con el documento, firmando un acta de expresión.
· La expresión de voluntad siempre puede ser revocada por el manifestante.
· Es personal, no puede ser cambiada por ninguna persona después la muerte.
· El registro de la expresión de voluntad puede consultarse en el sitio del Incucai.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*