San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cada vez más politizada, la UIA aguarda el recambio en la Rosada para definir su futuro

Aunque la propuesta de posponer el recambio de Héctor Méndez al frente de la entidad no fue formalizada, la postergación de la asamblea prevista para fines de mes es un secreto a voces. Esperarán a las PASO

 Cada vez más politizada, la UIA aguarda el recambio en la Rosada para definir su futuro Cada vez más politizada, la UIA aguarda el recambio en la Rosada para definir su futuro

Hace tiempo que varios industriales dejaron trascender sus intenciones de postergar el recambio presidencial en la UIA hasta las elecciones primarias de agosto. Cuando trascendió, en la conferencia industrial de diciembre de la propia entidad, las posiciones eran divididas. Un grupo impulsaba la continuidad de Héctor Méndez al frente de la institución hasta las PASO de agosto, pero otro resistía este intento y lo juzgaba de debilidad institucional. «No podemos esperar a las elecciones para definir al próximo presidente. Nosotros tenemos que defender los intereses de la industria más allá de quién gobierne», planteaban algunos dirigentes del grupo Industriales, que es al que le toca elegir al sucesor por los próximos dos años, de acuerdo al pacto de alternancia que tienen con Celeste y Blanca.
Sin embargo, las peleas internas en este sector por diferencias políticas y pases de factura contribuyeron para que el tiempo transcurra sin definiciones y triunfe la postura de quienes pretendían patear la elección de las nuevas autoridades. En este comienzo de abril, el mes del recambio, los empresarios siguen en silencio. «Todavía no definimos nada», dicen algunos, intentando dejar abierta la puerta de que pueda haber algún acuerdo de último momento y proponer un candidato. Pero todos en el fondo saben que no es factible y que la postergación es un hecho. La asamblea prevista para fines del mes no será realizada y así quedarán por algunos meses más Méndez y el mismo comité ejecutivo.
Hasta los más reacios inicialmente a este idea se están convenciendo de que es preferible evitar mayores ruidos a los ya existentes a raíz de las elecciones generales y prorrogar una definición que, por otra parte, terminará resultando más estratégica. Además, cada dirigente está jugando su propio partido político, más allá de las alianzas públicas como es el caso de José Ignacio de Mendiguren con el massismo o el cordobés Ercole Felippa, recientemente elegido para representar al PRO como candidato a gobernador en la provincia de Córdoba. Las grandes empresas dentro de la entidad simpatizan con Mauricio Macri y su alianza con el sector del radicalismo que lidera Ernesto Sanz; mientras las pymes y los sectores más protegidos impulsan la continuidad del modelo K, con el gobernador Daniel Scioli a la cabeza o quien salga electo en la interna.

Sin definición

Esas diferencias internas en la UIA influyen en que nadie se desespere una definir un candidato y provocar una dilación de la sucesión. De hecho, el grupo Industriales se reunió apenas una vez en lo que va del año y ni se mencionó el tema. Estaba previsto un próximo encuentro para mañana, en el que se evaluaría el clima para institucionalizar la propuesta de postergar la elección del sucesor de Méndez. Pero la fecha está por definirse, ya que el comité ejecutivo pensaba encontrarse el martes pasado, lo que se complicó por el paro de transportes, y luego le siguió la inactividad por los feriados de Malvinas y Semana Santa.
«No sé qué argumento van a plantear para proponer patear la sucesión porque hacerlo por las primarias no tiene lógica. Es preferible plantear que no tenemos candidato», se quejó uno de los dirigentes de Industriales, que consideró que apoyará cualquier decisión que se tome más allá de considerar una «debilidad institucional» ajustar el calendario de la UIA al de las elecciones presidenciales.
Por lo pronto, Méndez ya se mostró dispuesto a sostenerse en el cargo por los próximos meses. «Luché tanto por la unidad que un poquito más me la puedo bancar», manifestó el empresario de la industria plástica hace unos días.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Cada-vez-mas-politizada-la-UIA-aguarda-el-recambio-en-la-Rosada-para-definir-su-futuro-20150406-0046.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cada vez más politizada, la UIA aguarda el recambio en la Rosada para definir su futuro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*