San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

La situación del río Diamante

río diamanteEste lunes el sistema de riego del río Diamante fue puesto “en secciones” y no tendrá agua hasta el 16 de marzo salvo para abastecer a las plantas potabilizadoras. A partir de ese día saldrá mayor caudal que el normal, pero en menos tiempo

 Teniendo en cuenta que transitamos el quinto año de emergencia hídrica, el subdelegado de aguas del río Diamante, Fabio Chiachio, remarcó la importancia de ahorrar agua para tener asegurada la próxima temporada.

rio diamante 1 Explicó que lo que se está llevando a cabo no es un corte de agua, sino que se trata de una modalidad para lograr mayor eficiencia con el uso del recurso. Habrá tres metros cúbicos de agua en el sistema primario y algunos sobrantes en canales. Los treinta metros cúbicos por segundo volverán a correr desde el 16 de marzo.

“Lo importante de esto es que está consensuado con los inspectores de cause desde el año pasado y dejado en un acta firmada”, destacó el funcionario y adelantó que la modalidad se repetirá en abril, mayo, junio y julio.

 Prohibido bañarse

La Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción definitiva a un proyecto que modifica el Código de Faltas de la Provincia, Ley 3365, estableciendo sanciones a quienes utilicen ríos, canales o acequias como balnearios. Al respecto, el Ing. Chiachio señaló que la comunidad agrícola es la que se ve mayormente perjudicada con el accionar de los bañistas. “Estos hechos culturales de bañarse en los canales se pasaron de la raya, hemos tenido vandalismo, roturas, pérdidas de turno, muchísimas consecuencias no deseables que se justifican con que ‘nos queremos refrescar en días de calor’. Si las cosas se hicieran bien, no deberíamos avanzar en estas cosas, pero gracias a Dios tenemos ahora esta herramienta legal que nos va a permitir junto con la policía hacer un reclamo al juez de faltas para poner las cosas en su lugar”, dijo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La situación del río Diamante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*