San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

La CNEA debe someter a audiencia pública apertura de planta de uranio

Uraneo malargueCon 29 oradores y la participación de técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) este viernes 27 se debatirá en Pilcaniyeu la actividad que realizará la planta de enriquecimiento de uranio del complejo tecnológico que la Provincia había autorizado sin consulta pública y que ahora se realiza en cumplimiento de una orden judicial.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia debió llamar a la audiencia pública que se dio a conocer en enero y esta semana definió modificar el lugar de concreción debido a la participación importante de vecinos y funcionarios que tendrá.

La audiencia será en el gimnasio polideportivo a partir de las 9, donde se discutirá el estudio de impacto ambiental correspondiente al proyecto de reactivación del módulo experimental de enriquecimiento de uranio del complejo tecnológico Pilcaniyeu.

La audiencia será presidida por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, acompañada por el subsecretario del organismo, Guillermo Ceballos. Oficiará como secretario de la audiencia, el asesor legal Santiago Marcelo Ramos Luna y como moderadora Patricia Ramírez, informó el Gobierno.

La presidenta de la CNEA Norma Boero -quien será oradora-, se hizo presente en Pilcaniyeu con motivo del aniversario de la localidad y junto a los senadores Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu, destacó en un comunicado de prensa el proceso que se realiza y llamó a defender la actividad.

En la audiencia, la CNEA tendrá 120 minutos para la exposición y explicación del proyecto y luego será el turno de los oradores inscriptos.

La nómina de participantes fue difundida por el Gobierno provincial y está integrada por Néstor Fruttero (Sociedad Argentina de Radioprotección), Claudia Rivero, Ana Wieman (Asociación Árbol de Pie), Juan José Paternó (Árbol de Pie), Luisa Salazar, Jorge Barón (Universidad de Cuyo), Carlos Gho (CNEA), Elvira Maset (CNEA), Grace De Haro (CNEA), Norma Boero (CNEA), Juan Pablo Ordoñez (Invap), Paola Renata Toledo (UPCN), José Rolando Granada (Apcnean), Aldo Villavicencio (ATE), Julio César Medina (ATE), Edmundo Miguel Lopasso (Instituto Balseiro), Graciela Antolín, Javier Peric (Universidad de Río Negro), Adriana Cascón (CNEA), Félix Eduardo Aún (Quinpe), Ricardo De Dicco (Oetec), Roberto Luis López, Federico Suárez Prieto (CNEA), Karina Rosana Ponce, José Luis Álvarez (CNEA), Mauricio Bisauta (CNEA), Claudio Solari (CNEA), Francisco Rey (CNEA) y Aníbal Blanco (CNEA).

De la audiencia también participarán gerentes de la CNA y la Autoridad Regulatoria Nuclear, el vicegobernador Pedro Pesatti y el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli, y legisladores.

Fotos ilustrativas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La CNEA debe someter a audiencia pública apertura de planta de uranio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*