San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La otra tormenta que debe desactivar Costa

Después del «caravanazo» de productores, esta semana habrá una reunión clave entre los gremios de la lucha antigranizo y el Gobierno. Los pilotos advirtieron que serán inflexibles en algunos de sus reclamos. Si no llegan a un acuerdo, la provincia quedará otra vez sin protección ante una tormenta.

Lucha antigranizo III NEWLos pilotos pararían el miércoles si no llegan a un acuerdo. (Foto Pachy Reynoso/MDZ)

Diez años después de su puesta en vigencia, el actual sistema de lucha antigranizo tendrá un momento bisagra este martes cuando los trabajadores se reúnan con el Gobierno. Por primera vez, los pilotos advirtieron que serán inflexibles en algunos reclamos y, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio de Agroindustria, automáticamente dejarán de prestar servicio.

La discusión se centrará en el armado del estatuto aeronáutico. Allí, se definirá, entre otras cosas, cómo será la vinculación de pilotos, mecánicos y radaristas con el Estado. Actualmente, éstos trabajan bajo contratos que se renuevan anualmente y desde hace años piden el pase a planta permanente, lo que sería aceptado por el Gobierno. Sin embargo, surgieron nuevos contrapuntos que ponen en riesgo la continuidad de la lucha antigranizo.

Una semana después del «caravanazo» de productores, el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, deberá desactivar otra «tormenta».

 En los últimos días, el borrador del proyecto de estatuto que se enviará a la Legislatura sufrió algunas modificaciones por parte del Ejecutivo que cayeron mal entre el personal. En un artículo se planteó que los trabajadores no pasarán automáticamente a planta, ya que se llamará a concurso donde podrán participar otros pilotos, sin dar prioridad a quienes, en algunos casos, llevan 10 años en la lucha antigranizo.

«La situación se complicó porque hubo modificaciones de último momento. Estuvimos un año para consensuar un estatuto y a última hora hicieron cambios», se quejó Daniel Amigo, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y agregó: «Ahora, para nombrarlos en planta permanente quieren que los pilotos compitan en concurso con otros de afuera que no tendrían experiencia en combate de tormentas».

Por otra parte, el representante gremial de los pilotos puntualizó que en el nuevo estatuto se quitarían de los sueldos los adicionales que, entre otros factores, contemplan el riesgo de la actividad. «Ganarían lo mismo que un empleado público común», continuó. Tampoco está claro si bajo el nuevo esquema continuarán los 20 pilotos y copilotos que actualmente trabajan en la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

Nosotros pedimos un estatuto para tener seguridad laboral, pero no sabemos después cuántos trabajadores van a quedar ni bajo qué salario», completó Amigo.

 Sciopioni: «Hubo algunos ajustes técnicos»

A días del encuentro que tendrá con los representantes de APLA y APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, que representa a los mecánicos y radaristas), el titular de la DACC (Ministerio de Agroindustria), Marcos Scipioni, señaló que se realizaron algunos cambios al proyecto de estatuto «a pedido de la Subsecretaría de Trabajo». «No se tocó la estructura, pero se hicieron modificaciones que sugirieron en la Subsecretaría de Trabajo», aseguró.

En diálogo con MDZ, Scipioni precisó que, efectivamente, se incluyó el llamado a concurso y se precisó cómo se remunerará la mayor dedicación de los trabajadores, ya que «en el Estado no se pagan horas extras, sino se compensan. Son cuestiones de forma que tenemos que adaptar, pero no se tocaron estructuras ni categorías». Además, explicó que los pilotos seguirán bajo vinculación contractual hasta que la Legislatura, eventualmente, apruebe el estatuto.

A diferencia de otros años, la lucha antigranizo no presenta mayores problemas operativos. De hecho, los aviones operan con normalidad y hay stock suficiente de municiones para combatir el granizo hasta abril, cuando finaliza la temporada. Sin embargo, la negociación con el personal se modificó en los últimos tiempos, cuando los trabajadores empezaron a tener representación sindical.

En este contexto, 10 años después de que la senadora Laura Montero y el rector de la UNC, Daniel Pizzi (ministra de Economía y subsecretario de Programación de Julio Cobos), pusieron en marcha el actual sistema, los trabajadores del Departamento Aeronáutico radicalizaron su postura, lo que hizo caer la lucha antigranizo el 1 de enero y pasaría lo mismo el miércoles si el día anterior no hay un entendimiento con el ministro de Agroindustria.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/582996-la-otra-tormenta-que-debe-desactivar-costa/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La otra tormenta que debe desactivar Costa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*