San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Con la oposición, Ciurca sale a apaciguar la furia viñatera

Ciurca oposiciónCarlos Ciurca, a cargo del Ejecutivo por las vacaciones de Francisco Pérez, y legisladores de la oposición se reunieron con referentes de distintas entidades vitivinícolas. Al término, los productores quedaron expectantes entre las promesas del vice y la «crisis terminal», que según alertaron, «nos va a costar hacer la Vendimia».

El encuentro se pautó en el salón rojo de la Legislatura en donde referentes de cámaras empresarias y asociaciones cooperativas vinculadas a la agricultura (del sur y Valle de Uco) expresaron sus reclamos.

En primer lugar, manifestaron la necesidad de «recursos presupuestarios» que les permita ubicar el excedente de 200 millones de litros de vino blanco que equivale a unos 300 millones de pesos.

Luego, pidieron la vigencia del acuerdo Mendoza-San Juan, fijando un porcentaje de diversificación a mosto no menor del 35 por ciento.

En tercer orden, pidieron la sanción de una Ley Nacional de Jugos Naturales y, por último, exigieron la disponibilidad de créditos ágiles y accesibles para cosecha y acarreo de la producción 2015.

En su mayoría, coincidieron en que el diagnóstico del sector es «terminal» y amerita soluciones «para ayer». En ese marco, recalcaron: «Nos va a costar hacer la vendimia en estas condiciones».

Por caso, Carlos Iannizzotto, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), explicó en conversación con MDZ: «El reclamo nuestro data desde que terminó la cosecha y tiene que ver con excedentes que había que tomar una resolución para sacarlo».

Se mostró optimista respecto al resultado de este cónclave con las autoridades del Ejecutivo y Legislativo: «Hoy hemos escuchado a traves de los legisladores y del vicegobernador, tal vez por primera vez, el compromiso de asumir presupuestariamente lo que solicitábamos, que hay que sacar excedente».

Según explicó, con 300 millones de pesos podría al menos facilitar al productor que coloque su producto con un precio «más tonificado». «Los legisladores están viendo, en función de las gestiones que hemos hecho en el Ministerio de Agricultura de la Nación, de conseguir parte del dinero y, luego, ellos poner el resto».

Pese a mostrarse moderado en sus críticas, avisó que «el 15 (de enero) hay una movilización que hace años no se producía y no es porque los dirigentes la estemos incentivando sino porque son los mismos productores los que están hartos, esto significa que es gravísimo lo que sucede y si las medidas simplemente son anunciadas no paran nada; hay que efectivizarlas».

Los productores amenazan con una movilización histórica para el 15 de enero.

Apuntó, en tal sentido, que las medidas nacionales de un tiempo a esta parte han perjudicado notablemente a las economías regionales. «El sector productivo ha hecho los deberes pero si no exportamos más es porque las medidas nacionales son contrarias; es decir: no hay valor competitivo, hay inflación, hay interés, retenciones y en el mercado interno hay recesión por los motivos que conocemos».

Disparó que la responsabilidad de lo que ocurre es mixta entre la Nación y la provincia.

Por su parte, Carlos Ciurca se mostró conciliador y «resolutivo» al menos desde el discurso. «La idea es aportar crédito para cosecha y acarreo de 150 millones de pesos que pueden faltar en la provincia y lo vamos a discutir», especificó a MDZ.

Al preguntarle de qué manera se va a hacer cargo el Estado de eso, dejó entrever que hay que autorizar un crédito y ese debate no puede ser entorpecido por intereses político-partidarios aludiendo al imbricado panorama actual, justamente, por el Presupuesto 2015 y las PASO.

«Hay una responsabilidad que es del conjunto por eso hablamos de política de estado por eso el bloque de la Unión Cívica Radical está aquí y dispuesto y esto excede cualquier interés partidario, nadie puede ser miope de que un tema tan importante pueda estar vinculado con un interés político partidario», subrayó Ciurca mostrándose esperanzado, asimismo, de la reunión que el lunes mantendrán con el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, tal como lo confirmó el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa.

Por su parte, el senador radical Jorge Palero señaló: «Por primera vez las entidades están unidas y eso es importante, le han dicho que ‘no’ a las medidas del Gobierno de bloquear vinos y estirar la fecha de disponibilidad de los vinos de la nueva cosecha. Coincidimos en que el que tiene que poner el dinero es el Gobierno nacional y si es necesario, un excedente de la plata, debe hacerse cargo la provincia».

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/581582-ciurca-sale-a-apaciguar-la-furia-vinatera/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con la oposición, Ciurca sale a apaciguar la furia viñatera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*