San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Una app mendocina para prevenir abuso de menores

abuso de menoresLeandro Ferrón, que es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y diseñador industrial mendocino, junto a un equipo de especialistas diseñó una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Kobijo, con el fin de prevenir casos de abuso sexual en niños y adolescentes. La «app» Está destinado a chicos de 6 a 18 años y busca educar sobre el tema.

Según explicó su creador, la aplicación consta de tres módulos: el primero es el de la conectividad y permite establecer contactos de alta confianza entre el menor y una red de contactos que él propone, ante un caso de posible abuso. «La aplicación le permite al niño o niña elegir entre seis o siete contactos, o sea, funciona como una especie de botón de pánico», señaló Ferrón.

De esta manera, se amplía el círculo de confianza de los jovencitos teniendo en cuenta que «90% de los casos de abuso, la víctima conoce a su abusador», indicó.

El segundo módulo es el de la geolocalización del chico con un acceso más directo al que puede proporcionar cualquier otra aplicación en la actualidad.

Y, finalmente, el tercer módulo es el de los juegos educacionales, los cuales, de acuerdo con el perfil del pequeño o adolescente, se presentan para brindarles herramientas que permitan conocer y detectar un posible caso de abuso sexual.

«Una vez que se instalan los juegos en el celular, estos después evolucionan con el chico y varían de acuerdo con su edad y experiencias que van teniendo», comentó el profesional.

La aplicación ya está desarrollada en su totalidad pero falta la fase de programación, para la que se necesitan 160 mil pesos. «Una vez que tengamos esa plata, tenemos la idea de subirla a Google Play y a la AppStore de Apple para que luego sea descargada en forma gratuita», aseguró.

Además, la idea de Ferrón es que de dicha herramienta puedan disponer instituciones educativas y sociales para «tratar de generar una cultura de prevención del abuso infantil».

Entre otro importante aporte, la iniciativa permitirá hacer un rastreo de la vida online del niño el cual lo recibirá el padre o tutor. Es que la aplicación funcionará de manera simultánea entre los teléfonos celulares de ambos.

Para alcanzar el monto de plata requerido, se pueden hacer donaciones en la página www.kobijo.org.

Fuente: El Sol – http://www.elsol.com.ar/nota/220341/provincia/una-app-mendocina-para-prevenir-abuso-de-menores.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una app mendocina para prevenir abuso de menores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*