San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Suárez da el primer PASO

PASO CapitalRodolfo Suárez (UCR), ex presidente del HCD de la Ciudad de Mendoza que ocupa el cargo del fallecido intendente Víctor Fayad (UCR), dio el primer paso al convocar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para febrero próximo.

Confirmó que las PASO municipales serán el 22 de febrero de 2015 en tanto las Generales serán el 3 de mayo del próximo año.

Fundamentó su decisión en dos puntos: el primero, que el ciudadano necesita certezas y previsibilidad sobre el curso de las elecciones ejecutivas; el segundo, conseguir legitimidad de los vecinos de Capital por haber tenido que ocuparse del Ejecutivo municipal al reemplazar al «Viti» tras su reciente fallecimiento.

Sobre este ítem, aclaró que el 29 de febrero de 2015 se renuevan las autoridades del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y, según dijo: «Se ha generado un debate jurídico sobre si soy intendente, si soy concejal, hay mucho ‘run run’ entre los concejales y considero que son los vecinos los que tienen la palabra y deben decidir».

Por eso, confirmó: «No tenemos otra opción que convocar a las Primarias en una fecha anterior a la renovación de autoridades del Concejo, el 22 de febrero».

Resaltó que el municipio capitalino sea uno de los que, por cuarta vez, contrarreste el efecto «arrastre» (cuando las propuestas municipales, provinciales se cuelgan de las nacionales): «Es la cuarta vez que la Ciudad de Mendoza va a desdoblar elecciones; lo hemos hecho en tres oportunidades, una con un intendente y dos con concejales y nos parece fundamental que los mendocinos conozcan quiénes son sus candidatos».

Negó estar especulando políticamente en tanto, sugirió: «Me habría convenido mucho más esperar a terminar mi mandato, seguir haciendo obras y compartir quizá boleta con Julio Cobos o Alfredo Cornejo. Sin embargo, el intendente de la Ciudad gobierna para 100 mil personas de su departamento y 500 mil mendocinos que ingresan todos los días; aquí se toman decisiones que afectan a muchas personas y por eso es necesario contar con legitimidad para estar en este cargo».

Aseguró que tuvo el consentimiento del presidente de la UCR provincial, Sergio Pinto: «Los dirigentes del radicalismo más importantes han entendido la necesidad de hacer esto» y, entre risas, desestimó que detrás de esta avanzada se encuentre el actual intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (UCR), uno de los principales rivales de Pérez en la carrera a la Gobernación.

Consideró que su decisión no implica presionar a Pérez, quien ha expresado en distintas oportunidades, que el cronograma electoral será anunciado después de la Vendimia (marzo 2015) y dijo que, en todo caso: «El Gobernador es quien debe dar previsibilidad con el calendario electoral. Hay que fijar las fechas que debieran ser siempre las mismas».

Ante la consulta de MDZ sobre cómo piensa llevar adelante las elecciones en la comuna teniendo en cuenta que la Ley de las PASO provinciales no ha sido reglamentada todavía, respondió: «Creo que la Ley es operativa en sí misma y que los temas a reglamentar son menores y los debe definir Pérez al enviar el Presupuesto ahora (por el 25 de noviembre) a la Legislatura».

En ese marco, aseguró que el mandatario provincial deberá definir, en el próximo envío del proyecto de ley de la Pauta de Gastos 2015: la implementación del voto electrónico, previsto en la normativa de las PASO, además de los gastos publicitarios para cada partido político.

¿Efecto dominó del desdoble?

Dejó entrever que podría sobrevenir un efecto dominó del desdoble en tanto, subrayó: «He recibido muchas consultas de otros dirigentes acerca del know how del desdoblamiento».

Anticipó que su campaña «va a ser muy corta, limitada en los gastos; en efecto, se puede gastar lo que el Gobernador determine que se puede gastar y eso sí hay que reglamentarlo. Vamos a caminar mucho la Ciudad y vamos a seguir dialogando con los vecinos».

Cornejistas presentes

En la conferencia convocada por Suárez se ausentó el propio Cornejo pero los legisladores «cornejistas» dijeron «presente». Entre ellos, Néstor Majul y Tadeo García Zalazar.

El primero resaltó que «para el interior del radicalismo, la decisión de Suárez habla de poner reglas claras de juego esto es muy bueno y la gran mayoría le dio su apoyo», apuntó Majul.

Aseveró que el Jefe de la Comuna de Godoy Cruz no tuvo nada que ver en la avanzada de Suárez y subrayó: «Cornejo no incita a nadie, Alfredo hoy tiene una relación privilegiada con Rodolfo pero nada más; la decisión fue del propio intendente de la Capital».

Por su parte, el diputado radical Tadeo García Zalazar esgrimió: «Es muy bueno en términos de certeza electoral» e insistió con la necesidad de fijar recursos en el proyecto de Presupuesto provincial que enviará próximamente el Ejecutivo a la Casa de las Leyes: «El 25 de noviembre teóricamente ingresa el Presupuesto provincial y la provincia ya tiene que poner los fondos si va a haber una elección desdoblada o unificada y hemos pedido que también se defina si va a haber voto electrónico porque eso significa un costo extra».

Dejaron en claro, ambos legisladores de la oposición, que el único especulador de esta novela es Pérez al no convocar a elecciones porque «mientras tanto, está evaluando cómo se va a armar el PJ», subrayaron.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/569815-suarez-da-el-primer-paso/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suárez da el primer PASO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*