San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Impuestos 2015: cuánto pagaremos los mendocinos

impuestos y avalúoEl Gobierno presentó las leyes de Avalúo e Impositiva. Mantiene los mismos valores en Ingresos Brutos y actualizó en Inmobiliario un 20% y Automotor hasta un 30%.

Ante un año electoral, el Gobierno presentó las leyes de Avalúo e Impositiva para el 2015, con la necesidad de no generar mayor sensación de presión fiscal sobre los contribuyentes y también con la necesidad de incentivar a los sectores productivos. En este marco, los mendocinos tendremos un incremento del 20 por ciento en el avalúo del impuesto Inmobiliario y con actualizaciones de hasta el 30 por ciento en el impuesto Automotor. En tanto, desde Hacienda optaron por no subir las alícuotas de Ingresos Brutos y de introducir cambios en la obtención de la tasa cero destinado al sector primario.

Se trata de las leyes que, a su vez, nutrirán al Presupuesto 2015 en rentas generales. El ministro de Hacienda Juan Gantús encabezó la comitiva de Hacienda ante un año con varias interrogantes en lo político y en lo financiero para Mendoza. Por eso, el ministro se cuidó de no hablar de incrementos, sino de actualizaciones.

En cuanto a Ingresos Brutos, la decisión de Francisco Pérez consistió en no realizar «actualizaciones», es decir, se mantendrán los mismos valores que en 2014. Pero además, eximirá del gravamen a las actividades primarias -el sector agrícola mendocino-. A su vez, para conseguir la tasa cero como beneficio, en este caso se hará una modificación: los beneficiados tendrán que revalidarla mensualmente. «Es un gesto del Gobierno para los sectores productivos», indicó Gantús.

En Ingresos Brutos, Pérez oficializó el nuevo régimen fiscal consensuado con la Nación e YPF a través de la nueva ley de hidrocarburos. El Gobierno redujo a 3% la alícuota para las empresas petroleras, lo que valió las críticas de la oposición, ya que implica una disminución de los ingresos al Estado provincial.

Respecto de Inmobiliario, las parcelas se actualizan en un 20 por ciento. Las viviendas mayores a un millón y medio de pesos se actualizarán en un 15 por ciento, como techo. Más del 82 por ciento de los contribuyentes pagarán incrementos que oscilan entre los 100 y los 300 pesos. Pero aquí hubo una de las principales críticas, tal como se puede leer más abajo.

Por último, el impuesto Automotor registra esta escala de actualizaciones:

– Los modelos entre 1980 y 1989 están eximidos de pagar el gravamen -más de 95 mil vehículos-.

– Los modelos a partir de 1996 pagarán un monto fijo de 350 pesos anuales -más de 130 mil autos-.

– Desde el modelo 1997 al 2013, se actualiza en un 30 por ciento -más de 226 mil autos-.

Ahora, los proyectos pasan a la comisión de Hacienda de Diputados para comenzar el tratamiento y atender las posibles modificaciones.

Las interrogantes y críticas de la oposición

Gantús conoce el terreno de la Legislatura, puesto que tres años atrás era el único diputado que el oficialismo tenía para defender las leyes financieras que motorizan el funcionamiento del Estado. Pero ahora, con el traje de ministro de las cuentas públicas, conoció los sinsabores de la política.

El primer cuestionamiento lo recibió del FIT sobre la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para las empresas petroleras, tal como lo fija la nueva ley de hidrocarburos. Para el diputado de la izquierda, Héctor Fressina, esa reducción «pone a Mendoza de rodillas ante los pulpos». Gantus revalidó el acuerdo nacional: «Es lo que se acordó en la OFEPHI. Es la apuesta a la inversión. La ley nacional se impone a la ley provincial y en consecuencia se nos pide el 3 por ciento. Y acá está. Es un acuerdo federal».

El radicalismo también apretó en varios puntos. El primero de ellos apuntó al cálculo del avalúo de las propiedades, porque consideraban que al elevar el 20 por ciento en Inmobiliario los contribuyentes mendocinos iban a terminar recargándose con otro gravamen federal, el de Bienes Personales, cuyo valor se fija en 300 mil pesos. «Vivimos en una ficción o en un ocultamiento de los contribuyentes o de la ATM», consideró Sergio Moralejo. Y agregó: «¿Cuántas viviendas no valen 300 mil pesos en Mendoza?».

Martín Kerchner hizo hincapié en el cálculo de la inflación del 15 por ciento fijada en el Presupuesto nacional 2015, lo que contradice las actualizaciones provinciales, pautadas en el caso de Inmobiliario en un 20 por ciento. «¿No considera que aumentar de esta manera es una forma especulativa?», inquirió el radical. «Si Mendoza, que está en el puesto 22 de la distribución de recursos nacionales, con una inflación tan alta, ¿por qué hacemos esta actualización por arriba de la Nación?», replicó luego el radical especialista en finanzas.

El diputado Roberto Infante preguntó por qué el Gobierno no ha actualizado la alícuota de Ingresos Brutos para los casinos y salas de juego, a pesar de las ganancias que han tenido en los últimos años.

Y al senador Jorge Palero le pareció desproporcionado el 30 por ciento que tendrán que tributar los dueños de automóviles modelo 97 ya que son autos viejos que se la pasan en el taller mecánico. Y recalcó que las pymes industriales no tienen beneficios como la tasa cero.

Fuente: El Sol – http://www.elsol.com.ar/nota/220171/provincia/impuestos-2015-cuanto-pagaremos-los-mendocinos.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Impuestos 2015: cuánto pagaremos los mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*