San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Por primera vez desde 2006 Portezuelo figura en el Presupuesto Nacional

Portezuelo planimetriaEl gobierno nacional incluyó en el articulado del Presupuesto para 2015 la obra de la represa «Portezuelo del Viento», sobre el río Grande, lo que implica, al menos en el aspecto formal, un avance para la provincia ya que, hasta el momento, el proyecto solo se incluía en los anexos de la ley.
El lunes pasado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó en el Congreso junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el cálculo de gastos  y recursos para 2015. En el proyecto se incorporaron las represas hidroeléctricas que quiere levantar Mendoza: Portezuelo del Viento, en Malargüe, y Los Blancos, en Tunuyán. Esta vez se incluyeron los fondos en su articulado, a diferencia de años anteriores donde solo le habían dado lugar en las planillas anexas.
En el artículo 64, el proyecto de ley establece: «Autorícese a iniciar el proceso de contratación de las Obras de Infraestructura Hidroeléctrica Chihuidos I (en Neuquén), Portezuelo del Viento, Los Blancos, Punta Negra y Potrero del Clavillo».

Portezuelo rio grandeportezuelo«Asimismo autorícese al Jefe de Gabinete a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias a efectos de comprometer la ejecución de los proyectos, así como propiciar su inclusión en los ejercicios siguientes hasta su concreción».
Hasta ahora, el que está más avanzado es Los Blancos, según comentó el gobernador Francisco Pérez, quien admitió que Portezuelo del Viento «está muy lejos de ver la luz», en declaraciones a diario Los Andes.
La obra de la represa de Portezuelo del Viento cuesta 4.495 millones de pesos, unos 535 millones de dólares. El dinero para este dique estaría dentro de las obras hidroeléctricas prioritarias que ha planteado Nación, junto con las centrales Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic (Chubut), Chihuido (Neuquén), Los Blancos (Mendoza) y Caracoles (San Juan).
El diario El Cronista informó que a partir del procedimiento de crisis de la empresa IMPSA, dedicada a obras hidroeléctricas y en una delicada situación por falta de financiamiento a raíz de la cuestión de los «fondos buitre», el gobernador mendocino Francisco Pérez tendría como idea que ese grupo económico pueda presentarse a la licitación de obras importantes como el dique Los Blancos o Portezuelo del Viento, dado que de ganar el concurso podría reactivar sus centros de producción.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por primera vez desde 2006 Portezuelo figura en el Presupuesto Nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*