San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

«La salud de los mendocinos es un tema que nos preocupa y nos ocupa»

edgarSan Rafael, Mendoza. El diputado Edgar Rodriguez (UCR) presentó una serie de proyectos, cuatro en total, relacionados con la salud de los mendocinos, divididos en dos proyectos de resolución y dos de ley, referidos a la diabetes, al funcionamiento de un equipo de la FUESMEN, a casos de desnutrición y otro de fertilización asistida. «Todos estos temas nos preocupan y debemos ocuparnos para actuar en consecuencia.»

«Nos preocupan los casos de desnutrición y en consecuencia se debe actuar»

Respecto de la desnutrición en Mendoza, Rodriguez explicó que se generó un proyecto de Resolución que consiste en un pedido de informes en base a una nota periodística de un medio local. «Nos preocupa lo que se expuso en esa nota porque tiene que ver con casos de desnutrición en nuestro departamento y en otros, marcando a San Rafael a la cabeza de los mismos con el 23% de los casos denunciados. Hemos hecho un pedido de informes al Ministro de Salud, Matías Roby, mediante el que solicitamos una serie de datos pero puntualmente cuáles son las estadísticas que posee el ministerio, cuáles son los programas implementados en el ámbito provincial, si tiene relación con organizaciones intermedias que estén trabajando en el tema. San Rafael nos preocupa sobremanera porque estamos a la cabeza de las estadísticas, porque tenemos más de 50 centros de salud y no solo interviene el Gobierno de la provincia sino que hay un aporte importante de fondos de la Municipalidad que tiene que ver con la salud pública y de todos los sanrafaelinos; y es central el tratamiento de estos casos en los centros sanitarios. Además tenemos un hospital regional de cabecera, por eso nos sorprenden estos datos y hemos tenido la iniciativa para que el ministro nos de la información y desde la legislatura plantear otras temáticas o ver porqué el sistema de salud no está funcionando.»

«Queremos saber qué sucede con el cicloergómetro de FUESMEN»

El otro proyecto de Resolución es un pedido de informe a FUESMEN. Hace más de dos años que FUESMEN tiene un cicloergómetro, una máquina que no tiene un costo elevado para la provincia y sirve para evaluar el consumo máximo de oxígeno de un paciente que puede tener alguna enfermedad cardiopulmonar. Ese estudio determina un tratamiento y la posibilidad o el tiempo de una intervención quirúrgica. Actualmente, los pacientes que deberían hacerse ese estudio se ven imposibilitados de hacerlo o deben recurrir a alguna entidad privada que tampoco existen en la provincia según el informe que tenemos. En consecuencia le pedimos al ministro que nos informe en qué condiciones está el equipamiento, porqué no se arregla, si hay otros lugares tanto efectores públicos o privados que lo posean y con las respuestas desde la legislatura se tomará alguna posición para actuar, y en este caso, aprobar fondos para resolver todos los inconvenientes.

«Pedimos la adhesión de Mendoza a las leyes nacionales de diabetes y de fertilización asistida»

A partir de la sanción de estas dos leyes nacionales hemos presentado dos proyectos de ley para la provincia.

Una tiene que ver con la cobertura del 100 por cien a los enfermos diabéticos en cuanto a su tratamiento y asistencia; y la otra se relaciona con la cobertura a personas que necesitan tratamientos médico de fertilidad asistida para que puedan formar una familia, las que ameritan una modificación de leyes provinciales.

Las leyes han sido sancionados y reglamentadas pero la provincia de Mendoza tiene legislación propia y mediante nuestros proyectos le solicitamos al gobierno adecuarlas a las normativas vigente, adherir los efectores públicos provinciales a ambas, al igual que la Obra Social de Empleados Públicos.

Por la urgencia de los casos y para que asignen las partidas presupuestarias correspondientes, vamos a pedir preferencia en su tratamiento para resolver la situación y que en el próximo presupuesto se incluya la cobertura que estipulan las leyes nacionales para estos pacientes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««La salud de los mendocinos es un tema que nos preocupa y nos ocupa»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*