San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

“Mendoza reúne las condiciones para sistematizar el reciclado de residuos»

Albina-Ruiz_SPDALo afirmó Albina Ruiz Ríos, fundadora de Ciudades Saludables, quien disertó invitada por el Ministerio de Tierras y Ambiente.

Invitada por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y la Coordinación Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la doctora Albina Ruiz Ríos llegó a Mendoza para disertar sobre la “Construcción de Ciudades Saludables e Inclusivas en lo económico, social y ambiental” y dialogar a través de un intercambio de experiencias sobre el estado del mercado del reciclado en relación con la actividad de los recuperadores urbano, con los actores provincial vinculados a la temáticas, en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Durante sus ponencias aseguró que “Mendoza reúne las condiciones para sistematizar el reciclado de residuos».

Ruiz Ríos visitó los basurales de Rivadavia, San Martín; El Pozo de Godoy Cruz y el Borbollón, donde el Gobierno de la Provincia firmó el inicio de obra de la Planta de Distribución Final de Residuos Sólidos y estación de transferencia, en el marco del Programa GIRSU. En ese contexto consideró que «hay un camino planteado para construir una planta recicladora, porque se ve una cultura que permitiría hacer la recolección selectiva de residuos casa a casa».

En su disertación además de contar su experiencia concreta en Perú y en otras ciudades de Latinoamérica, que la convierten en la especialista más idónea en el tema, sostuvo que lo importante es dar el paso para que haya menos tipo de material reciclable que lleguen a los vertederos, que significa que los orgánico tenga otra vía. Y recalcó que “en el caso de Mendoza tienen voluntad política que es muy importante en estos procesos y eso permite que estén dadas las condiciones para hacerlo y hacerlo bien”.

Por su parte el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, quien presidió el encuentro, afirmó que “cuando supimos de la presencia de la Dra. Albina en nuestro país no dudamos en convocarla para que nos brinde su gran experiencia en la gestión de residuos sólidos, precisamente en el tema del reciclado, porque es una prioridad de este Gobierno terminar con los basurales a cielo abierto».

El Ministerio ha planteado el Programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) como política ambiental para erradicar basurales en toda la provincia.

«Hechos como la reconversión del basural de El Pozo, la generación de fuentes de trabajo que apuntan a construir una ciudadanía digna y a su vez sustentable, la fuerte inversión de 50 millones de pesos para la construcción de la planta de reciclado del consorcio de la zona Este y la conformación del consorcio de > la zona Metropolitana marcan el rumbo de esta agenda que el gobernador Francisco Perez marcó desde el inicio de su gestión”, remarcó Elizalde.

Entre los consejos que la Dra. Ruiz dejó para Mendoza es primordial el trabajar en educación y eso significa ir casa por casa, cara a cara para generar conciencia ambiental. Luego es importante tener de aliado a los recicladores, ellos ya saben que hay un valor en el reciclado, por lo que no es necesario convercerlos de nada, pero si formalizar su trabajo para que sean aliados de la gestión y recolección y se logre una verdadera integración. Por último para llevar a cabo estos procesos tiene que haber voluntad política de brindar un capital semilla de inversión, pero sólo como semilla para que a partir de ahí generar las condiciones para que ese trabajo sea sostenible.

Albina Ruiz Rios

Nació en la selva peruana, en Río Bamba, es fundadora y presidenta de la Fundación Internacional «Ciudades Saludables» y presidenta peruana de Waste Innovation. Comenzó trabajando en plantas recicladoras en cada Municipio de Perú.

Ha recibido múltiples premios internacionales por su labor en la preservación del ambiente y durante su gestión se promulgó una ley que permitió la reglamentación sobre el reciclado y que le permite al Ministerio de Finanzas dar incentivos para que los municipios que implementan recolección selectiva y formalizan recicladores reciban un dinero extra. Hoy en Perú hay más de 300 municipalidades teniendo recolección selectiva.

Fuente: Prensa Gobernación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Mendoza reúne las condiciones para sistematizar el reciclado de residuos»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*