San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

El dólar blue cotizó a $ 13,20 y el oficial subió a $ 8,30

La semana más corta de lo habitual no apuró a los exportadores para liquidar grandes volúmenes de divisas ante nuevos embarques de granos, ya que a esta altura del año el grueso de la cosecha de soja ya se vendió al exterior o al mercado interno. Por eso, la compra que efectuó el Banco Central empujó al dólar oficial un centavo para arriba hasta los $ 8,30 en los bancos de la City.   
El trueque de divisas por pesos en el segmento mayorista por parte de las cerealeras acumuló u$s 17.018,4 millones en lo que va del año, lo que representa un crecimiento del 3,7% en comparación con el mismo período de 2013, según detalló la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). Los exportadores de granos liquidaron en la última semana u$s 398,7 millones, 23,3% menos que en el mismo período del año anterior.

La merma en los ingresos de dólares la sufre la autoridad monetaria, aunque intenta aprovechar al máximo el cuentagotas. En la jornada se movió un total de u$s 209 millones en el mercado de los grandes bancos y casas de cambio. Para establecer el tipo de cambio, los u$s 60 millones que compró el BCRA los adquirió al cierre. El ascenso del mayorista impulsó a que el dólar oficial para pequeños clientes suba un centavo a $ 8,30. Por su parte, las reservas del Central subieron apenas u$s 4 millones a u$s 28.949 millones.

El que tuvo dos reacciones contrarias durante el día fue el dólar informal, que terminó estable a $ 13,20. La vuelta desde el fin de semana largo aflojó el interés de los ahorristas en el mercado paralelo para hacerse de billetes, por lo que disminuyó la demanda en las cuevas. Pero si bien arrancó con un retroceso de cinco centavos, la merma se compensó antes del cierre, luego de la presentación del Citibank ante la Justicia de Estados Unidos al advertir que si no gira los fondos de los futuros pagos del Gobierno a los bonistas del canje, el Estado argentino puede tomar el control del banco. Así lo planteó ante la Cámara de Apelaciones para que le aclare los pasos que debe seguir en los futuros pagos que emita el Tesoro nacional.

A la par del primer impulso, el dólar «Bolsa» se hundió 21 centavos a $ 12,85; pero el «contado con liqui» no se sumó y subió tres centavos a $ 11,78.

Por: Ezequiel Orlando
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=754585
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El dólar blue cotizó a $ 13,20 y el oficial subió a $ 8,30»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*