San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

El blue alcanzó máximo histórico y por baja del dólar bolsa volvió a ampliarse brecha

En el comienzo de la rueda financiera los inversores se mostraban muy interesados en seguir adquiriendo activos dolarizados. Sin embargo, a medida que se acercó el cierre de la jornada el alza del tipo de cambio implícito comenzó a achicarse y sobre el final registró un descenso de nueve centavos. 


El dólar bolsa cedió a $ 12,60 mientras que el contado con liquidación subió 16 centavos a $ 11,47. «Los inversores se siguieron cubriendo con bonos ante la incertidumbre por los buitres. Algunos se quedan con los títulos a mediano plazo, mientras que otros los venden a las 72 horas», comentó un analista a ámbito.com.

Ante la falta de un acuerdo entre privados por el conflicto con los buitres, en el mercado se genera incertidumbre sobre el futuro de la economía.

Pasada la mitad de la rueda bursátil, el tipo de cambio implícito recortó la suba inicial. Los operadores consultados sostuvieron que se observaron algunas operaciones por montos altos que hicieron presumir que la ANSES intervino con algunas ventas. Además, los analistas destacaron que era lógico un ajuste del dólar bolsa después de la fuerte suba de las últimas jornadas. «La brecha tenia que volver a valores relativamente normales y esto se logra con una suba fuerte del blue y una estabilización del bolsa», comentó un analista. En el mercado, además, sostienen que la baja de tasas impulsada por el Central no incentiva a los inversores a ahorrar en pesos y a su vez los invita a volcarse por la divisa estadounidense.

«No hay nada concreto, pero lo único seguro por el momento parece ser que el dólar seguirá con la tendencia ascendente. Esto empuja a que muchos se vuelquen por el billete o activos nominados en moneda estadounidense», indicó un cambista.

La suba del comienzo de la jornada empujó el precio del blue que avanzó 20 centavos a $ 13,15 en las cuevas de la city porteña. De esta manera, el dólar marginal tocó un nuevo máximo histórico al superar los $ 13,06 del 23 de enero pasado. La demanda del billete paralelo no fue tan fuerte como semanas atrás pero la suba del dólar bolsa y el contado impulsaron al paralelo. «Los jugadores chicos del mercado vienen al marcado informal pero los grandes operan con el dólar bolsa», recordó un analista. 

Por su parte, el dólar oficial se negoció sin variaciones a $ 8,29 para la venta en casas de cambio y bancos de la city porteña. El Central sigue firme con sus compras diarias en el mercado; mientras que los exportadores redujeron fuerte sus liquidaciones en las últimas ruedas. La autoridad monetaria finalizó con un saldo neto comprador por u$s 30 millones, mientras que las reservas subieron apenas u$s 5 millones a u$s 28.967 millones.

«El mercado sigue repitiendo su accionar. En un principio aparecen los bancos con pagos de importación y así comienza a subir el tipo de cambio. Sin embargo, luego cerca del final comienzan las órdenes de venta de los exportadores y debe intervenir el BCRA para equilibrar el mercado, comprando la divisa», remarcaron desde una mesa de cambio mayorista.

En tanto, en el mercado de futuros entre bancos solo se operaron u$s 14 millones para agosto a $ 8,337. Esto «dio la pauta que a los operadores no les interesó negocio alguno en ese segmento», comentaron cambistas. En el ROFEX, se operaron u$s 310 millones, con la presencia del BCRA dando liquidez al mercado. El volumen operado hasta fin de año fue solo u$s 100 millones y los u$s 210 restantes para el año 2015 siendo julio el más largo pactado a $ 10,850.  Por: Francisco Galizia

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=753753

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El blue alcanzó máximo histórico y por baja del dólar bolsa volvió a ampliarse brecha»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*