San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Solicitan la atención de patologías cardiovasculares en el Instituto del Corazón

maría josé sanzSan Rafael, Mendoza. La Concejal María José Sanz (UCR) presentó una serie de proyectos de declaración relacionados a la atención de pacientes que padecen enfermedades cardiovascualres y que en un gran número de casos deben trasladarse fuera de nuestro departamento para su atención, no sólo los que integran el circuito de salud pública, sino también quienes poseen obras sociales como OSEP, PAMI y PROFE.

En su articulado, solicita que todas estas entidades arbitren los medios que convengan para acordar la atención de los pacientes con patologías cardiovasculares en el Instituto del Corazón que funciona en el Hospital Español del Sur Mendocino y evitar así los traslados a otros lugares, brindando una atención más rápida y dinámica.

La Concejal Sanz manifiesta que “las enfermedades cardiovasculares encabezan las causas de mortalidad en población occidental, y lamentablemente nuestro medio no escapa a esta estadística. En este sentido, la medicina de alta complejidad en cualquiera de sus formas resulta en general elevadamente costosa, pero igualmente es cada vez más necesaria.

En el área cardiovascular, se han producido importantes avances en los últimos años y en la actualidad. A través de intervenciones mínimas es posible resolver patologías cada vez más complejas. Afortunadamente solo una pequeña proporción de los pacientes tiene necesidad de intervenciones cardiovasculares complejas, pero cuando esta necesidad surge y es perentoria o urgente como ocurre frente a situaciones como el Infarto Agudo de Miocardio, la Angina de pecho o una hemorragia cerebral,  el impacto social que genera es muy importante. Fundamentalmente porque son situaciones que comprometen la vida y el futuro del paciente afectado y su entorno familiar, o resultan altamente discapacitantes.

Si analizamos en nuestro medio quienes son los efectores del sistema de salud, encontramos que en primer término  las obras sociales de los distintos gremios cumplen este rol, pero en muchas oportunidades derivan a sus pacientes a distancias considerables, por no contar en San Rafael con su propio centro de salud, que sí lo tienen en los grandes centros urbanos.”

El Hospital Español del Sur Mendocino ya cuenta con un servicio de Hemodinamia, como parte esencial del Instituto del Corazón y en avanzado desarrollo la cirugía cardiovascular  como otro complemento para casos complejos que la requieran.

Un tema esencial para la salud de la comunidad del Sur Mendocino y zona de influencia: la existencia de un centro de atención de alta complejidad cardiovascular para dar solución a la falta de atención en pacientes con esas patologías.

Análisis

OSEP: El segundo gran efector es la obra social de los empleados públicos de la provincia. OSEP que tiene en San Rafael, incluyendo a General Alvear y Malargüe, alrededor de 52.000 afiliados. En el ámbito local, la OSEP cuenta con un exclusivo efector para tratamientos cardiovasculares, pero con posibilidades intermitentes de asistir a los afiliados, dado que el servicio solo se encuentra operativo una vez a la semana cuando concurren profesionales desde Mendoza ciudad.

PAMI: La Obra Social de Jubilados y Pensionados: P.A.M.I., con casi 4 millones de afiliados en todo el país, es sin dudas la de mayor importancia en cuanto a número de afiliados locales y también debido a la alta prevalencia de afecciones cardiovasculares en ese grupo etario.

El PAMI integra cerca de cien mil afiliados en el Sur Mendocino, cuyas prestaciones cardiovasculares, también se encuentran dirigidas hacia un exclusivo efector con sede en Policlínica Privada.  Llamativamente, ésta entidad no es prestadora del PAMI para primer y segundo nivel de complejidad (requisito exigido por el PAMI) , por lo tanto, las instituciones que si atienden al PAMI (Htal Español, Clínica Ciudad) obligatoriamente deben derivar y trasladar a sus pacientes, para estas prestaciones con todas las dificultades que esto implica.

Salud pública: encontramos en el ámbito público, desde hace muchos años también, las necesidades asistenciales del área cardiovascular continúan insatisfechas. El Hospital Schestakow que es la mayor y más prestigiosa institución sanitaria de toda la región no cuenta con un servicio de complejidad para el diagnóstico y tratamiento cardiovascular. Similar situación ocurre en los hospitales de General Alvear y Malargüe. Tal parece que por el solo hecho, el de ser pacientes de la salud pública, prácticamente quedan afuera de las prácticas de alta complejidad salvo excepciones cuando el hospital dispone de medios para trasladar a los pacientes a la ciudad de Mendoza.

Una parte de la realidad sanitaria del sur mendocino está radicada en el Hospital Teodoro J. Schestakow, que aunque es relevante en muchos de los ítems de la medicina, carece de de un servicio de complejidad para el diagnóstico y tratamiento cardiovascular. La otra fracción, que tiene que ver con el sector privado, está representada por la Policlínica Privada, que posee un servicio de Hemodinamia con limitaciones prestacionales frente a urgencias y emergencias.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Solicitan la atención de patologías cardiovasculares en el Instituto del Corazón»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*