San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Por impuestos e inflación, cae fuerte el poder adquisitivo

Cálculos privados En los salarios medios, que pagan Ganancias, la caída puede llegar hasta 12% este año.

Protesta. La CTA anti K marcha la semana pasada por el centro porteño por la situación laboral. / LUCÍA MERLE

Protesta. La CTA anti K marcha la semana pasada por el centro porteño por la situación laboral. / LUCÍA MERLE

Por el impacto de la inflación, este año los salarios sufrirán un deterioro del 7%. Y aquellos trabajadores alcanzados por el impuesto a la Ganancias tendrán una pérdida adicional de entre 2,6 y 5 puntos. En total, por la suma de esos dos factores, la caída del poder de compra de los asalariados de sueldos medios podría llegar hasta el 12%.

Los cálculos son de Nadin Argañaraz, Andrés Mir, Sofía Devalle, economistas del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), quienes supusieron para 2014 una inflación del 40% anual (es lo que vaticinan los índices alternativos al del INDEC, que volvió a estar cuestionado). Además, estimaron que los salarios nominales, de acuerdo a las paritarias, tendrán subas en promedio de un 30%. Y por último, descartaron para el cálculo cualquier actualización de los mínimos no imponibles, deducciones y tramos de las escalas de alícuotas del impuesto a las Ganancias.

Los cálculos fueron hechos para empleados casados con dos hijos, cuyos cónyuges no perciben ingresos, con sueldos brutos en 2013 de entre $ 16.000 y $ 25.001, y considerando el aguinaldo.

En todos los casos, “se aprecia un fuerte aumento de la incidencia del impuesto a las Ganancias en el salario neto, para todos los casos de ingresos brutos mensuales considerados”, dicen los especialistas del IARAF. Por ejemplo, un trabajador que en 2013 ganaba $ 18.000 de sueldo bruto, el peso de Ganancias sube del 6,1 al 8,9%, lo que equivale a dejar de cobrar un aguinaldo entero y algo más.

Al sumar la incidencia de la inflación y Ganancias, el estudio demuestra que la caída en el salario real disponible se ubicaría entre un -9.6% y un -12%, según los ingresos considerados. Eso equivale a una pérdida salarial de hasta un sueldo y medio en el año.

Por ejemplo, en el caso de un asalariado con sueldo mensual bruto de $ 16.000, la pérdida de poder adquisitivo luego del pago del impuesto sería este año del -9,6%: de esa caída porcentual, un 74% sería atribuible a la inflación y un 26% a la creciente incidencia del impuesto a las Ganancias. A medida que los salarios crecen, aumenta la incidencia de Ganancias sobre la inflación en el porcentaje de pérdida de poder adquisitivo.

Una conclusión similar arroja un estudio de IERAL-Fundación Mediterránea por actividades. Así por ejemplo, en base a los aumentos acordados en las paritarias, el Estudio señala que entre junio de 2013 y junio 2014, para los trabajadores que ganan igual al promedio del sector, por el impacto de la inflación (IPC Congreso) y Ganancias “se visualizan caídas del poder adquisitivo de los salarios en las actividades estudiadas que van del 7% en la Construcción, 8% sector público, 9% comercio, 15% bancarios, 16% transporte y 17% en Metalúrgicos ”. Si se considera el IPC INDEC, las caídas van del 3 al 13%.

La pérdida de poder adquisitivo, por la suba de precios, también afecta a los sectores más vulnerables, como los jubilados.

Clarín contó la semana pasada que por el aumento en rubros clave como alimentos y remedios, había caído cerca de un 8% el poder de compra en este sector. Los jubilados tuvieron un incremento de 11,31% en marzo y ahora deberá esperar hasta septiembre para recibir el próximo.

http://www.clarin.com/politica/impuestos-inflacion-fuerte-poder-adquisitivo_0_1178882167.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por impuestos e inflación, cae fuerte el poder adquisitivo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*