San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Para el Congreso, la inflación en junio fue 2,2%

economíaEl aumento del costo de vida El IPC divulgado por diputados superó en más de un punto porcentual al relevado por el INDEC.

El índice de inflación, en junio, registró una suba de 2,2%, según informaron ayer los diputados de la oposición, en el Congreso. El indicador resultó casi un punto más alto respecto del índice informado el martes por el Indec, del 1,3%.

El denominado “IPC Congreso”, que todos los meses -desde hace tres años- difunden los legisladores de la oposición alcanzó un suba interanual de los precios del 39,9%. La difusión del índice, ayer, coincidió con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló una multa de $500 mil aplicada por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la consultora FIEL por la elaboración de su propio índice de precios al consumidor (IPC). A partir de ese amedrentamiento sufrido por las consultoras, los diputados empezaron a exhibir el promedio de sus estimaciones en el ámbito del Congreso.

De acuerdo con los datos difundidos ayer, el mes de junio registró una leve desaceleración del indicador, dado que, en la serie de los primeros seis meses del año, el índice difundido por la oposición arrojó un 4,6% en enero, 4,3% en febrero, 3,3 % en marzo, 2,78 % en abril, y 2,28 % en mayo.

La diputada Patricia Bullrich (Unión Pro) explicó que: “a pesar de ser un mes estacionalmente bajo en materia de inflación, este junio 2014 tiene la particularidad de ser el más alto desde el 2002”. A su turno, el diputado Carlos Brown (FE) analizó que el nivel de inflación “se vincula con la puja salarial que está sucediendo en las calles”. De la reunión, también participaron los diputados por Union Pro, Cornelia Smidt Liermann y Pablo Tonelli, y Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba). El legislador Federico Sturzenegger dijo que “el Gobierno releva los bienes de los Precios Cuidados”.

http://www.clarin.com/politica/Congreso-inflacion-junio_0_1176482403.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para el Congreso, la inflación en junio fue 2,2%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*